Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

INHUMANO

Lea a otra entrevista al artista colombiano Rosemberg Sandoval.

EL ÁLBUM

TÍTULO: El Álbum Intervienen: Christian Vicente y los habitantes del sector. Sector: Turubamba Bajo (Parada del trolebús, Registro Civil) Día: sábado 21 de septiembre. Hora: 9h00 Descripción sintética: El proyecto creará un álbum barrial en el cual estén (en lo posible) todos los moradoresdel barrio, representados con su familia, grupo de amigos. Para esto el autor pedirá cucharas a los habitantes, en las que grabará sus nombres. Las cucharas serán amarradas en las mallas de la calle de la cuchara que es un lugar de paso obligado para los pobladores del sector.16

CUESTIÓN DE FE

TÍTULO: Cuestión de fe Intervienen: Fernando Falconí y los habitantes del sector. Sector: Darío Guevara (Sector San Roque) Día: sábado 13 de septiembre. Hora: 9h00 Descripción sintética: El proyecto consiste en elaborar la imagen de una virgen y su correspondiente oración de fe con un sector de las trabajadoras sexuales del sur de Quito, de tal manera que sean ellas mismas quienes discutan y propongan cómo debería ser dicha imagen y oración. Cuando se tengan ambas, en base a un óleo pintado, se imprimirán postales y afiches, mismos que serán repartidos gratuitamente y, en lo posible, por todos los prostíbulos de Quito y los espacios públicos que ellas frecuenten, con la intención de que en un futuro este icono y su oración puedan ser asumidos y replicados por los criterios, creencias y dinámicas populares y callejeras.

INHUMANO

Imagen
TÍTULO: Inhumano Intervienen: Rosemberg Sandoval (Colombia)y los habitantes del sector Sector: Parque de la Cdla México. Chambo y Guayllabamba. Día: viernes 19 de septiembre. Hora: 12h00 Descripción sintética: Inhumano es un pequeño, tierno, esencial y marginal infierno con las mínimas cosas, hecho de material efímero y en donde toda pertenencia esta disuelta en el tiempo de antemano. La cama - tumba, la mesa – pedestal y el aljibe – cloaca brotan de una tierra deleznable y ubérrima. El tronco de madera, instalado en una de las esquinas con muescas o estribos tallados, funciona como conexión y elemento de descenso para el público que lo utilizará descalzándose como condición. Los precedentes formales de esta sepultura para personas vivas, están localizados en la relectura y recontextualización de intervenciones terráqueas ancestrales muy colombianas como Tierradentro y San Agustín bajo otras condiciones socioeconómicas políticas y culturales. También el proyecto cámara neumática

ANTI-ICONO

TÍTULO: Ati-Icono Intervienen: David Arias (Infame), Luis Villareal (zurdo)y los habitantes del sector. Sector: Ferroviaria Baja (Iglesia del Barco) Día: sábado 13 de septiembre. Hora: 11h00 Descripción sintética: El proyecto busca crear, con ayuda de los moradores, una iconografía del barrio la Ferroviaria baja que se convierta en símbolo del mismo. La propuesta una suerte de campaña publicitaria con afiches y adhesivos.

PONIENDO EN RELIEVE

TÍTULO: Poniendo relieve Intervienen: Christian Proaño los habitantes del sector. Sector: Mercado de San Roque Día: sábado 13 de septiembre. Hora: 10h00 Descripción sintética: La obra consiste en fabricar papel artesanal de fibras naturales —residuos del proceso de comercialización de un mercado—, en conjunto con miembros de la comunidad mediante un taller de elaboración de papel con el que se elaborarán pantallas para lámparas con la técnica del intaglio para luego exponerlas en los predios del mercado mismo, fundaciones y un catálogo en web.

TÓMALÁ, DÉJALA

TÍTULO: Tómala, Déjala Intervienen: Colectivo 042 (Cristina Núñez, Joshua Jurado, Andrea Ramírez, Lorena Peña, Mario Menoscal) y los habitantes del sector. Sector: Serapio Japerabi (Barrionuevo, sector del la iglesia) Día: viernes 12 de septiembre. Hora: 14h00 Descripción sintética: El proyecto pretende ofrecer a los habitantes un espacio en el que puedan relajarse, para lo cual colgarán hamacas previamente teñidas o decoradas por los mismos habitantes, las cuales serán distribuidas por toda la localidad. Junto a las hamacas se colocaran cuentos relacionados con el sector.
12 TÍTULO: Premiación del 2do Premio del Público Sector: Urbanización La Santiago, Casa Comunal. Día: domingo 14 de septiembre. Hora: 12h00

DESPEDIDA ANTROPOCICLOIDEUS

Gracias a todas las personas del mercado de Chiriyacu que apoyarona a nuestro campañero Luis en todo momento. Suerte Luis!!!Te veremos en 18 días!!

REGISTRO BIENVENIDO Y HASTA LUEGO

¿FRONTERA?

TÍTULO: ¿Frontera? Intervienen: Patricio Dalgo y los habitantes del sector. Sector: Frontera Ecuador-Perú (Huaquillas- Aguas Verdes) Día: domingo 7 de septiembre. Hora: 12h00 Descripción sintética: Las fronteras son ficciones que confieren un valor simbólico a la geografía física. No es posible entender a las fronteras como algo inerte y unilateral, sino como el resultado de las complejas relaciones de los hombres en su afán de apropiación e interrelación territorial. El proyecto consiste en relacionar a los pobladores de ambos lados de la frontera Ecuador-Perú y, como resultado, generar una cocinada comunitaria con estos, buscando evidenciar la permeabilidad de la zona ya que los tanques de gas que usarán las cocinas estarán unidos por una manguera que cruzará la línea fronteriza.

ANTROPOCICLOIDEUS

TÍTULO: Antropocicloideus Intervienen: Luis Marmol y los habitantes del sector. Sector: Gualberto Pérez y Napo (Sector Chiriyacu) Línea férrea Quito-Guayaquil. Día: jueves 4 de septiembre. Hora: 19h30 Descripción sintética: La propuesta, que construirá antropociclos para desplazarse en las vías del tren,tiene como objetivo principal la convivencia humana para soñar en máquinas imposibles, y hacer de estas máquinas y la línea férrea (símbolo de la historia del Ecuador), un medio para comunicar e integrar a la comunidad. El proyecto concluirá con un recorrido Quito-Guayaquil-Quito, por la línea del tren, durante veinte dias.

TEJIDO UMBILICAL

TÍTULO: Tejido Umbilical Intervienen: Andrea Sica del Grupo MAM (uruguay)y los habitantes del sector. Sector: Parque de la Alameda Día: Día: miércoles 3 de septiembre. Hora: 12h00 Descripción sintética: El ombligo como centro… como inicio de la vida… huellas… cicatrices… marcas que nos acompañan toda la vida… Unión de retazos… remiendos… zurcidos… que forman una gran colcha que cobija, abriga y protege… Nos proponemos realizar una acción que busca relacionar mujeres de Uruguay y Ecuador, como símbolo del vínculo existente entre todas las mujeres, a partir de una típica acción femenina como es el cosido, zurcido o remiendo. El cosido como reparación, como curación o sanación, como unión de las partes en un todo. Un todo que cobija y protege.

CONFERENCIA

Conferencia sobre arte contemporáneo Grupo MAM (URUGUAY) Martes 2 de septiembre de 2008 Hora: 17h00 ¿Donde ? En la sede Tranvía Cero: Cdla México, Quinindé S7-41 y Jubones esq. 3132197 -Evento gratuito-