sábado, 31 de octubre de 2015

al zur-ich 2015 en su etapa final



Este sábado 31 de octubre se realiza la presentación del proyecto “Reflejo común”, de José Luis Macas, en el tramo del Qapac Ñan que se encuentra entre los sectores La Forestal y La Ferroviaria, desde las 11h00. Mientras que el viernes 6 de noviembre habrá un conferencia para cerrar el XIII Encuentro de Arte y Comunidad “al zur-ich 2015”, en la Red Cultural del Sur (Villaflora), a las 17h00.

Esta propuesta es una acción artística que reúne aproximadamente 60 moradores del barrio La Florestal, cada uno con un espejo, para realizar una caminata por el tramo del Qapac Ñan que pasa por el sector. Durante la jornada, los espejos estarán dirigidos hacia el cielo con el fin de reflejar la luz del día y formar una línea luminosa en el relieve. Simultáneamente se realizará una obra videográfica a partir de esta acción, además para su articulación habrá una jornada de charla/taller sobre el Qapac Ñan en una casa comunal del barrio. Esta charla explorará la relación de este antiguo camino del Inca, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la ciencia andina y sus posibles aplicaciones en el arte contemporáneo.

Con respecto a la conferencia, esta tendrá como eje principal la interrelación de las prácticas contemporáneas del arte con los referentes ancestrales y su impacto en los imaginarios comunitarios. En la charla participarán los realizadores de los proyectos de este año, quienes contarán sus experiencias de trabajo en comunidad, así como también estarán presentes expertos académicos en el Qapac Ñan y líderes comunitarios.

De este modo, el XIII Encuentro de Arte y Comunidad “al zur-ich 2015”, que inició a mediados de junio, dará por finalizada sus actividades las cuales giraron en torno al concepto y los significados del QapacÑan, corredor vial ancestral que une gran parte de Sudamérica desde tiempos milenarios y que actualmente es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta plataforma para las artes visuales continúa demostrando su compromiso por fomentar vínculos entre artistas, actores sociales y organizaciones de cada barrio o ciudad. 


martes, 27 de octubre de 2015

Presentación proyecto “Reflejo común”


           
José Luis Macas nos trae este sábado 31 de octube, un acción artística que reunirá aproximadamente 60 moradores del barrio La Florestal, cada uno con un espejo, para realizar una caminata por el tramo del Qapac Ñan que pasa por el sector hasta La Ferroviaria. Los espejos estarán dirigidos hacia el cielo con el fin de reflejar la luz del día y formar una línea luminosa en el relieve. Simultáneamente se realizará una obra videográfica a partir de esta acción, además para su articulación habrá una jornada de charla/taller sobre el Qapac Ñan, su relación con la ciencia andina y sus posibles aplicaciones en el arte contemporáneo.

La presentación se realizará desde las 11h00. Habrá fuegos pirotécnicos y una pambamesa para compartir entre los asistentes.