CONVOCATORIA AL ZUR-ICH 2014



CONVOCATORIA

al zur-ich  XII Encuentro Internacional de Arte y Comunidad 2014
Quito-Ecuador


El Encuentro Internacional de  Arte y Comunidad al zur-ich  es una plataforma para las artes visuales que inicia su conformación en el 2002 y ha estado vigente hasta el año 2013. Actualmente el Encuentro da apertura a su nueva convocatoria a partir del 01 de julio de 2014 en su edición número XII. Para este fin convoca a creadores nacionales e internacionales interesados en trabajar los procesos creativos vinculados a los contextos comunitarios en los barrios de Quito y de provincias bajo la modalidad de interrelación: artistas-comunidad-espacio urbano. La convocatoria estar a vigente hasta el 18 de julio de 2014. Los resultados se conocerán de manera pública hasta el 27 de julio de 2014.
Esta convocatoria seleccionará a 6 proyectos (3 proyectos para desarrollarse en la ciudad de Quito y 3 para las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Manabí) a esta jornada se incluirá el Premio del Público 2014. El trabajo en los barrios designados se desarrollarán a partir del 01 de agosto de 2014 y los resultados de estos procesos se presentarán durante el mes de octubre.

De las fechas

      Oficialmente la convocatoria entra en vigencias el 30 de junio de 2014 y estará abierta hasta el 18 de julio de 2014. Los resultados de la selección se publicarán el día  27 de julio de 2014. El trabajo de campo empezará el día 01 de agosto de 2014 y se desarrollará hasta el mes de septiembre para los artistas residentes en Quito y en provincia. El inicio de los procesos de los artistas no residentes en el país tendrán una duración de 20 días y las fechas de inicio se acordarán posteriormente. Durante el mes de octubre de 2014 se presentaran los resultados de los procesos realizado por cada artistas en la comunidad / barrio del 2 al 30 de septiembre de 2014. El artista deberá establecer un cronograma de trabajo de acuerdo a su proyecto.

De los lugares

El Encuentro desarrollará y ejecutará los proyectos en un solo sector del sur de la ciudad de Quito cuyo nombre se lo hará conocer posteriormente; y en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Manabí.  
 

De los participantes

Podrán participar creadores de cualquier nacionalidad, no es requisito que sean artistas plásticos o visuales, ni que posean títulos universitarios, técnicos o tecnológicos. 

De los proyectos

Se aceptarán solo proyectos de interrelación cuyos objetivos sean la generación de vínculos entre la comunidad, el espacio  y la propuesta artística.

No se aceptarán proyectos performativos que no se articulen y generen procesos y vínculos con la comunidad.

No se aceptarán proyectos cuyo fin último y único sea la realización de un taller.

No se aceptarán proyectos que soliciten apoyo para la realización de exposiciones individuales o colectivas.

No se aceptarán proyectos que atenten en contra de la seguridad del barrio y sus habitantes.

Se recomienda a los interesados aproximarse a los barrios o sectores antes de elaborar su proyecto para recopilar la mayor información posible sobre: las problemáticas, particularidades, organización, configuración urbana y tradiciones relevantes en el sector con la finalidad que se facilite la elaboración de las propuestas. El equipo de gestión del Encuentro podrá solicitar o facilitar información básica de los sectores mencionados.

Es requisito para la selección y participación en el Encuentro enviar el formulario de aplicación a las direcciones que constan en este documento en los días determinados.

Los proyectos presentados al Encuentro no deben haber sido exhibidos en otros eventos.

El Encuentro de Arte y Comunidad al zur-ich, a los proyectos seleccionados,  facilitará un primer acercamiento de los artistas o colectivos a las organizaciones barriales, y comunidad en general, para facilitar el reconocimiento del sector y su contexto. Para cada proyecto seleccionado se designará un monitor que será consultor permanente para el mismo.

Los artistas o colectivos gestionarán los permisos necesarios para la utilización de los espacios públicos en las organizaciones barriales o en las instituciones municipales. La organización entregará cartas de aval para tal objetivo.

Antes de enviar el proyecto final, los proponentes podrán contactar con El Encuentro de Arte y Comunidad al zur-ich  si existieran dudas de cualquier tipo o requieran mayor información, a los correos electrónicos consignados al final de esta convocatoria.

De la selección

Se seleccionarán 6 proyectos.

La selección se la realizará del 20 al 27 de julio de 2014 y estará a cargo del Encuentro Internacional de Arte y Comunidad al zur-ich 2014 y un equipo técnico convocado para este fin.

El fallo será inapelable.

Se informará a todos quienes hayan enviado el resultado de la selección.

No podrán aplicar para al zur-ich 2014 quienes hayan participado tres o más ocasiones en el Evento.

De las condiciones de participación

El Encuentro invertirá la suma de 1000 dólares norteamericanos  más el IVA en  cada proyecto seleccionado, bajo ningún motivo se entregarán fondos adicionales.
El dinero entregado no constituye un premio sino una inversión para la ejecución del proyecto.

Se imprimirá una tarjeta postal, afiche general del evento y el catálogo-memoria final del evento.

Se facilitará cartas de aval para que cada artista o colectivo pueda gestionar independientemente financiamiento para su propuesta.

Los proyectos finales se los realizará in situ tomando en cuenta la programación establecida por el Encuentro.

El montaje, desmontaje y gastos de traslado del desarrollo del proceso en barrios correrán por cuenta del artista o colectivo seleccionado.

Los participantes que no residan en Quito deberán informar del tiempo que trabajarán en el proyecto en esta ciudad.

El Encuentro correrá con los gastos de alimentación, estadía y transporte dentro de la ciudad para los artistas residentes. En el caso de los artistas no residentes en Quito se les cubrirá la estadía por un tiempo máximo de 20 días, en el caso de ser un colectivo se cubrirá máximo a dos personas, lo cual será coordinado previamente con el Encuentro Internacional de Arte y Comunidad al zur-ich 2014.

Los artistas y colectivos seleccionados autorizarán a la organización: documentar la ejecución del proyecto y reproducir todo el material recopilado en el proceso de investigación —sin costo alguno— para la promoción y difusión del evento, a través de: catálogo, publicaciones y material audiovisual.

De los plazos y recepción de los proyectos

Los formularios de aplicación con la documentación anteriormente detallada se podrán entregar hasta el día viernes 18 de julio de 2014 vía Internet.



CONTACTO
Encuentro Internacional de Arte y Comunidad al zur-ich 2014
Quito, Ecuador
 
Tel.: (593 2) 2616178 / 0994355763 / 0999843141
alzurich@hotmail.com / encuentroalzurich2002@gmail.com
arteurbanosur.blogspot.com































Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022