al zur-ich 2011 / 9no Encuentro Internacional de Arte Urbano (Quito-Ecuador)

PROYECTOS PARTICIPANTES

*Programación en construcción y sujeta a cambios.

Proyecto: “Chimbacalle de mi vida, la ruta del corazón”

Intervienen: Comunidad de Chimbacalle y Tranvía Cero (Ecuador)

Sector: Parque de la Ciudadela México / Chimbacalle

Fecha: Sábado 3 de septiembre

Hora: 14h00 hasta la 21h00 horas

Transporte: Ecovía - parada Teatro México.

Cómo llegar: Ecovía o cualquier bus que vaya por la avenida Napo y bajarse en el puente peatonal de la Ciudadela México.

Descripción del proyecto:

Esta es una propuesta de Tranvía Cero y los vecinos y vecinas del barrio Chimbacalle que busca dinamizar elementos y actores del barrio visualizándolos a través de un recorrido turístico que transportará a propios y extraños a través de las historias y la riqueza cultural de este tradicional barrio quiteño. Al mismo tiempo los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la feria de productos artísticos, gastronómicos, artesanales de Chimbacalle así como también de propuestas musicales y dancísticas de los diferentes actores culturales del sector; ésta será también la oportunidad para conocer las diferentes propuestas y necesidades de la comunidad, todo esto además como una forma de apropiación del espacio público. La feria y los recorridos empiezan en el parque de la México (Chambo y Guayllabamba). Así que el tres de septiembre el corazón de Chimbacalle se viste de fiesta…y Usted ¡no se lo puede perder!

Proyecto: “Archivo de la memoria en el mueble de San Roque”Intervienen: Lennyn Santacruz y el Sindicato Santo Domingo de carpinteros del mercado de San Roque (Ecuador)

Sector: Mercado de muebles de San Roque, sede social del Sindicato Santo Domingo

Fecha: Sábado 10 de septiembre

Hora: A partir de las 10:00 horas

Transporte: Chillogallo – Estadio Olímpico o cualquier bus que pase por los túneles.

Referencias: De la salida de los túneles de San Juan sentido norte-sur ingresar por la entrada de la avenida Mariscal Sucre y preguntar por la sede de la asociación Santo Domingo.

Descripción del proyecto:

Lennyn propone a los artesanos de la asociación de carpinteros “Santo Domingo” en el mercado de San Roque elaborar conjuntamente un tipo de mueble considerado exclusivo y a su vez casi extinto conocido como bargueño. Este objeto será el pretexto que invitará a los mismos artesanos a reflexionar sobre su oficio y las problemáticas constituidas a su alrededor trastocadas por temáticas como patrimonio, regeneración urbana, rescate de la memoria, usos y consumos populares, imaginarios, entre otros que a decir del artista “Es posible reconstruir una memoria del objeto y de sus usos a través de lo que la gente ha vivido en este mercado y hacer un recorrido histórico de la ciudad a través de la memoria del objeto”.

Proyecto: “5to premio del Público”

Intervienen: Diversos artistas visuales

Sector: por confirmar (estar atento al blog: www.arteurbanosur.blogspot.com)

Fecha: Domingo 18 de septiembre

Hora: Desde las 10h00 horas

Descripción del proyecto:

En esta quinta edición del Premio del Público mantenemos el trabajo realizado por el Colectivo organizador con el fin de implementar un espacio expositivo itinerante en el que jóvenes artistas puedan exponer sus obras sin un tipo de coacción curatorial y en el que, por otro lado, el público que visita la exhibición pueda votar por la obra más “sobresaliente” de la exposición, es decir, la que más le guste. Esta plataforma busca seguir creciendo y dando apertura a propuestas visuales que activen espacios expositivos prácticamente inexistentes en diferentes barrios de la ciudad.

Proyecto: “LIBRE.ria”

Intervienen: Camilo Cantor (Colombia)

Sector, transporte y referencias: Por confirmar en Quito y Guayaquil (estar atento al blog: www.arteurbanosur.blogspot.com y el de DIFERENCIAL HUB MEDIAL)

Fecha: Jueves 15 de septiembre

Hora: 19h00

Descripción del proyecto:

Esta propuesta busca generar dos bibliotecas con contenidos libres y/o licenciados Creative Commons o Copy Left en algunos lugares públicos de Quito y Guayaquil, las mismas que serán parte de una intervención urbana realizada a través de baldosas. De esta manera la LIBRE.ria busca provocar un impacto en la comunidad para que ésta reflexione sobre la importancia de que compartir la información es liberarla generando así múltiples posibilidades de crecimiento del conocimiento, y empezar a generar espacios de liberación de contenidos e información, espacios para el saber y la memoria autogestionados de manera libre y colaborativa.

Proyecto invitado: “R.U.S.” (Residuos Urbanos Sólidos)

Intervienen: Colectivo Basurama (España), Al Borde (Ecuador), y la comunidad del barrio La Mena 2

Sector: La Mena 2, parque infantil de la Manzana G

Fecha: Viernes 16 de septiembre

Hora: 18h30

Transporte: Reino de Quito – Vicentina / Mena 2 – U. Central

Referencias: Muy cerca de la parada final de la línea de transporte Reino de Quito – Vicentina

Mas información: www.basurama.org / www.albordearq.com

Descripción del proyecto:

Este proyecto parte de la idea de la basura, del residuo como el centro de su acción y reflexión, entendiendo que la basura es un recurso al alcance de todos, de enorme potencial creativo y un mecanismo ideal para transformar la realidad que nos rodea.Para potenciar esta base conceptual R.U.S. se concibe bajo tres ejes: taller, acción urbana y exposición; ejes que se accionarán a través de un trabajo en colaboración con diferentes agentes culturales y artísticos de Quito en busca de generar conexiones entre ámbitos urbanos que habitualmente son independientes.

Proyecto: “Pupos”

Intervienen: Marcelo Torres y María Mercedes Uzcátegui (Ecuador) y moradores de la Ciudadela Pío XII y Unión de Ciudadelas

Sector: Ciudadela Pío XII y Unión de Ciudadelas

Fecha: Sábado 17 de septiembre

Hora: 19h00

Transporte: Trans Alfa Balcón del valle / Trans Zeta UTE PIO XII / Cooperativa los Chillos que vaya por la Loma de Puengasí

Referencias: Cancha de Unión de Ciudadelas, bajarse en el semáforo parada PIO XII

Más información: proyectopupos.blogspot.com

Descripción del proyecto:

A través de un proceso de investigación de campo de carácter histórico “Pupos” busca rescatar la historia gráfica del fútbol barrial de los barrios Pío XII y Unión de Ciudadelas, al sur de Quito. Esta información servirá para la creación de un museo online como base para un registro de esta actividad constante y actualizable. Esta será también una manera de rendir un justo homenaje a las leyendas del fútbol barrial en dichos sectores, además incentivar a que los deportistas y habitantes de los barrios vuelvan la mirada sobre la importancia de proteger y evidenciar su propia historia.

Proyecto: “Calzones Parlantes”

Intervienen: Andrea Zambrano y mujeres del barrio La Venecia (Ecuador)

Sector: lavanderías públicas del Barrio La Venecia

Fecha: Viernes 23 de septiembre

Hora: 19h00

Transporte: Marín-Guamaní-La Venecia

Referencias: Antiguo peaje de Guamaní, parada de buses interprovinciales e ir hacia la parte oriental.

Descripción del proyecto:

Un grupo de mujeres habitantes del Barrio La Venecia, a través del diálogo y la interacción, construirán productos artísticos individuales: calzones intervenidos. El tema: violencia hacia las mujeres. La lavandería del barrio será el punto de encuentro para las reuniones y también para la instalación de estos objetos, y es que el lugar no es gratuito; la lavandería de la Venecia es alimentada desde una de las pocas fuentes naturales de agua que quedan en Quito, de ahí que el agua y la acción de lavar, a decir de la artista, funcionan dentro de este proyecto como una metáfora que limpia huellas de experiencias que es mejor olvidarlas.

Proyecto: “Cartografía de la memoria

Intervienen: Víctor Vimos, Cristina Riofrío y habitantes de la Argelia Alta (Ecuador)

Sector: Barrio la Argelia Alta

Fecha: Sábado 24 de septiembre

Hora: 10h00

Transporte: Argelia Alta-Vicentina, Q10 alimentador Trole sur.

Referencias: Al lado del PAI, detrás de las canchas, casa barrial Argelia Alta, calles Cuyuja y Lojas.

Descripción del proyecto:

La Argelia Alta es un barrio quiteño conformado por un sinnúmero de familias migrantes provenientes de las más diferentes provincias del país. De ahí nace la inquietud de consolidar elementos identitarios colectivos e individuales en cada una de las familias del barrio. Para ello, este proyecto propone tejer relaciones entre las familias incentivándolas a recordar las historias de cómo llegaron y se establecieron en el barrio, testimonios que serán escritos a través de talleres de activación de memoria y escritura y cuyo resultado será un libro por familia que contará el proceso de traslado, asentamiento y formación del sector; cada uno de los ejemplares será agrupado y organizado en una Biblioteca Comunitaria.

Proyecto invitado: “San Salvador”

Intervienen: Juan Pablo Ordóñez y la comunidad de San Salvador (Ecuador)

Sector: San Salvador (Morona Santiago-Ecuador)

Fecha: sábado 24 de septiembre

Descripción del proyecto:

Hace 4 años un amigo propone a Juan Pablo decorar la Capilla de San Salvador, una pequeña localidad en la provincia de Morona Santiago, y su planteamiento ante esta invitación fue la mantener una aproximación a la comunidad desde una visión integral. Este trabajo se condujo a través de un proceso de cuatro años de acercamientos, relaciones, reuniones y debates, proceso que fue necesario para corresponder a las aspiraciones de la comunidad y cuyo resultado fue la construcción de una propuesta iconográfica que consiste en una imagen digital marcada por una estética fotográfica realista, imagen que ha sido socializada, debatida y modificada, y que ha decir de Juan Pablo, “documenta y pone en valor el entorno inmediato de esta comunidad. La diversidad biológica y su exuberante paisaje como representación del misterio divino”. La parte última de este proceso es la colocación de esta imagen en el altar mayor de la capilla de San Salvador.

Título: “Alma Cubana”

Intervienen: Ana Olema, Raudel Collazo, Marlon Álvarez (Cuba)

Sector: Por definir (Comunidad de migrantes cubanos residentes en Quito)

Fecha: Domingo 25 de septiembre

Hora: Por confirmar (visite el blog: www.arterubanosur.blogspot.com)

Descripción del proyecto:

Esta propuesta busca construir un arquetipo del ciudadano cubano “necesario en la actualidad” a través del registro en audio y video, de biografías, testimonios y criterios de ciudadanos cubanos residentes en Quito, registros que se fusionarán con lenguajes poéticos y musicales a través de un trabajo experimental en conjunto con el MC cubano Escuadrón Patriota. Este proceso pretende definir la esencia del “Alma Cubana”, y su resultado será un disco estilo Spoken Word trabajado con el grabador cubano Champion Records.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022