El colectivo Tranvía Cero fue creado en Quito (Ecuador) en 2002. Sus lineamientos de trabajo parten de la democratización de los procesos, la producción y la circulación de las manifestaciones artísticas y el uso contextual del espacio público desde una idea de interrelación y articulación con la comunidad. Sus procesos de trabajo están integrados por diversos artistas plásticos, visuales, autodidactas, diseñadores, comunicadores y gestores culturales. Actualmente está conformado por Pablo X. Almeida, Pablo Ayala, Karina Cortez, Silvia Vimos y Samuel Tituaña, todos con estudios en arte de la Universidad Central del Ecuador.
‘Moravia Patent’ es la propuesta que el colectivo presenta en el MDE11, un proceso de arte-comunidad y de construcción colectiva en el que se mapea y elabora un “manual de innovaciones”.

El desarrollo se lleva a cabo con personas de sectores populares con el ánimo de resolver necesidades de sobrevivencia cotidiana; estas pueden estar relacionadas con la eliminación de desechos, uso de servicios básicos, decoración, uso del espacio público y de recursos naturales. Para la selección de las innovaciones se tienen en cuenta los recursos creativos, la circulación y el impacto que los mismos han generado en la comunidad. El proyecto trabaja en el barrio Moravia y en la Comuna 5 de Medellín, donde a partir de mesas de trabajo y diálogo con líderes comunitarios se busca establecer espacios de socialización para aumentar los niveles de conocimiento de las innovaciones encontradas.

Con el “manual de innovaciones” se representa y recoge la capacidad de invención, creatividad e innovación que los sectores populares desarrollan constantemente, un ejercicio que la más de las veces no es reconocido por los sectores empresariales, industriales, académicos o de investigación. La articulación que propone Tranvía Cero puede ser considerada una herramienta inicial para proponer políticas públicas que vayan en beneficio de sus creadores y del sector popular en general.



“La labor del artista, más que un constructor de objetos, es la de un dinamizador de procesos”
Tranvía Cero
www.mde11.org/?page_id=1924

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Howdy! I know this is sort of off-topic however I had to ask.
Does running a well-established website like yours require a lot of work?
I am brand new to running a blog however I do write in my journal everyday.
I'd like to start a blog so I can easily share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring bloggers. Appreciate it!

Have a look at my web page; new cellulite treatment
Anónimo ha dicho que…
If you would like to improve your familiarity only
keep visiting this site and be updated with the most up-to-date news update posted here.


My weblog; anti cellulite treatment
Anónimo ha dicho que…
I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored material stylish.
nonetheless, you command get bought an shakiness over that
you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same
nearly very often inside case you shield this increase.


My web blog :: laser cellulite treatment

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022