Informe desde una relatoría y modo relatorial
El presente informe está basado en el proceso de trabajo colectivo que hemos llevado como Grup8:
El grupo de trabajo
Nuestro grupo (el 8 desde la distribución de números por grupos) fue articulado previamente por el colectivo Tranvía Cero, en base a parámetros que ellos manejaron por las disciplinas, actividades y trayectorias de los participantes y colectivos a los cuales invitaron a este X Encuentro. Nuestro grupo es multidisciplinario y las áreas de las cuales venimos corresponden al arte contemporáneo, las artes visuales, el street art, la arquitectura, la literatura, la docencia académica y la gestión y mediación cultural. Son áreas y disciplinas sobre las cuales hemos ido convergiendo, dialogando y proponiendo a lo largo de nuestro proceso de trabajo interno y con la comunidad, mas allá de las experiencias previas e interés de trabajo colectivo y colaborativo que cada uno de nosotros tiene.
Sectores y comunidad
Los barrios o sectores con los cuales estamos trabajando son el Bloque 8 (Asociación de Trabajadores Autónomos por un Futuro Mejor) y el Bloque 9, mismos que se encuentran ubicados dentro de lo que se conoce como Barrio las Cuadras, que a su vez integra lo que es la Parroquia Urbana de Chillogallo dentro la Administración Municipal de Quitumbe.
Algunas consideraciones generales sobre el sector

Ambos bloques tienen un pasado y un presente relacionado con trata de tierras, venta de un mismo terreno a varias personas, invasiones y lucha colectiva por el reconocimiento legal de los terrenos. El bloque 8 en ese sentido está en mejor situación que el 9, pues sus terrenos ya han sido reconocidos en su mayoría por el Municipio, lo cual no sucede en el 9. Además, familias específicas del bloque 9 viven una permanente condición de incertidumbre pues sus casas están alrededor de un silo que puede ser declarado patrimonial, lo cual conllevaría a que sean los primeros en desocupar el terreno donde están asentadas sus viviendas.
Todo esto configura un complejo mapa de vida y relacional de los dos sectores en los cuales estamos trabajando. Las personas son de situación económica media y baja, detectándose un gran porcentaje de clase baja. Sus actividades de vida están relacionadas en gran medida con el comercio, la venta de productos en el Mercado de las Cuadras, el transporte, etc.
Se sienten desatendidos por el Municipio en cuanto a obras o servicios (por ejemplo, en el bloque 9 las calles son de tierra) y esto es consecuencia también de la antigua o actual situación de ilegalidad en la que vivieron o viven. Hay algunos lote abandonados y descuidados y los vecinos se quejan también de la constante inseguridad de su sector (delincuencia, violencia).
Finalmente, hemos detectado que no hay mucho interés y compromiso en general de la gente de participar en actividades colectivas y colaborativas, y también que no hay mucha integración y solidaridad primero entre los vecinos de cada bloque, y luego, entre los dos bloques entre si.

Temas o ejes a considerar y trabajar
-Lo humano, lo comunitario, lo común, lo social, lo artístico, lo cultural, lo político, los procesos organizativos propios de los sectores, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la buena vecindad.
- La participación directa de la gente de estos barrios: ideas, testimonios, diálogos, propuestas, expresiones, intervenciones, etc.
- La sostenibilidad del trabajo colectivo, el seguimiento a los procesos por nosotros comenzados, la capacidad de que la comunidad replique lo trabajado por cuenta propia, empoderándose de estos procesos y productos y dándole continuidad o sentido de permanencia, significado y valor en el tiempo y el espacio.
- Rescatar el espíritu colectivo y comunitario de la MINGA en nuestro proyecto.
- La incidencia en lo urbano (lo arquitectónico, el paisaje, los flujos de circulación y e interacción, etc.), la cuestión y relación privado/público y la participación comunitaria, vecinal y ciudadana.
- El espacio físico y el espacio simbólico: las relaciones e intercambios que se dan en cada uno de ellos y entre los dos.
- El sentido de territorialidad y pertenencia de la gente.
- Las identidades y los imaginarios de las personas que ahí conviven.
- La memoria histórica, la realidad actual y la proyección futura de estos bloques.
- El patrimonio: humano, social, cultural, familiar, arquitectónico, tangible, intangible, municipal de ambos barrios. El patrimonio material e histórico frente a los procesos vivos y luchas internas del bloque 9 para su legalización.
- La sensibilización y concientización con la gente de su realidad de vida y cómo poder mejorarla desde ciertas metodologías, actividades y propuestas de construcción colectiva: creativas, de expresión individual y social, estéticas, poéticas, narrativas, lúdicas, etc.
- Que les pueda quedar algo práctico-útil-aplicable-desarrollable a la gente, mas allá de la temporalidad y los alcances puntuales de nuestro trabajo con ellos y de los productos alcanzados en este proceso.
- El trabajar por una mejor integración del Bloque 8 y 9 como vecinos y comunidad, dado que no existe una real unión y solidaria entre ambos bloques.

Algunas metodologías y estrategias hasta ahora aplicadas
- Inmersión e investigación de campo.
- Diálogos directos con las personas.
- Encuestas sobre su realidad de vida e intereses puntuales.
- Recopilación de datos de la memoria histórica del sector: testimonios de personas mayores, hitos de su proceso comunitario y social, historias del barrio, etc.
- Contactos y alianzas estratégicas con dirigentes, líderes barriales y personas influyentes del sector.
- Convocatorias a reuniones generales en la casa barrial.
- Participación en las dinámicas y reuniones internas propias del sector; por ejemplo, intervención después del proceso electoral y cívico de la dirigencia del Bloque 8.

Acciones directas hasta ahora realizadas o en proceso 

- Dinámicas de integración con la propuesta de talleres relacionados con arte, cultura y reciclaje, abiertos para todas las edades y gratuitos.
- Generación de un campeonato relámpago de indor fútbol que integre a vecinos de todas las edades y de ambos bloques.
- Participación en la celebración de la fiesta de la Virgen del Cisne: estamos trabajando para que su procesión entre también al bloque 9, ya que solo recorría el bloque 8.

Algunas actividades, acciones e intervenciones hasta ahora propuestas (work in progress)
 
- Actividades culturales y sociales para el día de la premiación del campeonato (agosto)
- Los talleres para niños y adultos con CITIO (septiembre).
-  Una pamba mesa en la cual cocinen, participen y se integren ambos sectores (septiembre).
- La generación y pintada con y desde la comunidad de un mural a manera de infografía de los dos bloques, donde se marquen y visibilicen hitos históricos y contemporáneos positivos de los dos barrios, personajes, logros, etc. Dicho mural será pintado en sendas paredes de ambos bloques (agosto-septiembre).
- La producción y realización de un documental con gente que pueda contar historias positivas, referentes históricos de unión, solidaridad y lucha desde ambos bloques. Este documental será proyectado sobre un pared de la calle que divide/une ambos bloques (agosto-septiembre).
- La toma/invasión espacial/cultural y simbólica de la calle que divide/une ambos bloques con un programa de actividades culturales, artísticas y sociales, dentro de la constitución e inauguración formal del Bloque89.

Falco

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