lunes, 27 de septiembre de 2010

Des-ata-dos

Colectivo Y la iguana tomaba café (Colombia)

miércoles 29 de septiembre del 2010

Hora: 10:00 am

Transporte: Parada del Trole estación Banco Central

Entrada Libre




Descripción del proyecto:

Aprender a amarrarse los zapatos es una tarea que exige un proceso de aprendizaje que lleva tiempo. Llevar los cordones desatados para un adulto significa peligro, por otro lado, los niños andan con los cordones sueltos sin preocupación, entonces, la metáfora entre andar sin nudos en los zapatos y la libertad. Con estos antecedentes Des-ata-dos parte de este hecho simbólico de atar y desatar los zapatos del otro para de esta manera propiciar un intercambio que permita la unión simbólica de dos comunidades similares ubicadas en lugares distintos. En este proyecto participarán grupos de estudiantes del Colegio Hermano Miguel de la Salle de Colombia y el Colegio La Salle de Quito quienes pensando en sus nudos personales entregarán sus nudos atados a sus similares del otro país para que sean desatados.








Comic de Barrio

Colectivo La Vanguardia (Guayaquil-Ecuador)

Guasmo Norte - Guayaquil

Viernes 1 de octubre del 2010

Hora: por definir

Transporte: Línea 135 P.U y Metro vía /

Pradera 1 / Terminal - Pradera 2

Entrada Libre

Descripción del proyecto:

Este colectivo propone a los habitantes del Guasmo Sur rescatar esas micro-historias del barrio contadas a través de las paredes de sus casas al más puro estilo comic. El colectivo trabaja en establecer diálogos con las personas del barrio para así ir recopilando anécdotas, datos, historias, además de negociar con ellos la utilización de sus fachadas para ser intervenidas y convencerlos también de que ellos participen dentro de la elaboración de las imágenes. Todas estas micro-historias se recogerán además en un catálogo-historieta.


Recetario: comida emigrante

Colectivo MYTS (Cuenca-Ecuador)

Cuenca. Parque Central Sayausí

Domingo 3 de octubre del 2010

Transporte: Línea 3, Línea 1 Sayausí

Entrada Libre

Descripción del proyecto:

La migración no solo ha dejado efectos sociales y económicos sino también culturales como sucede en el ámbito gastronómico que constituye parte importante de la memoria cultural. Así, es curioso ver que una gran parte de las encomiendas que se envían a los países con alto flujo de migrantes contienen alimentos y bebidas típicas como cuy o zhumir pecho amarillo. Por ello, en este proyecto siete familias de diferentes parroquias rurales de Cuenca trabajan en un recetario audiovisual de comida cuyo contenido está basado en los platos más apetecidos por sus familiares migrantes en New York. Este recetario audiovisual es un registro de la preparación singular de cada plato elaborado por cada familia

Aquí lo culinario es un pretexto para confrontar el hecho migratorio.