AL ZUR-ICH / PORTAFOLIO


Tranvía Cero

El Colectivo de arte contemporáneo Tranvía Cero fue creado en 2002. Nuestros planteamientos parten de la democratización de los espacios públicos, la interrelación y articulación de estos con la comunidad, así como una constante crítica a las formas de interpretar la cultura y a la museificación de la misma, cuestionando los registros formales y estéticos de las artes visuales.Hacemos frente a los ejercicios de poder institucional, académico, a los circuitos artísticos y a la misma ciudadanía, con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística. 
Conformación:
Tranvía Cero esta integrado por artistas plásticos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Instituto de artes visuales de Quito, autodidactas y gestores culturales. Apartir de su actividad en el Sur de Quito fomentan espacios independientes para la producción y difusión del arte.El trabajo de este equipo de artistas visuales sobre la base de la pintura, escultura, grabado, fotografía, instalaciones y performance se ha destacado en diferentes exposiciones y participaciones en el ámbito nacional e internacional. Han participado bajo invitación en Eventos internacionales como: La Otra, Feria de arte contemporáneo, Bogotá-Colombia, 2008; II Encuentro Iberoamericano de Espacios Alternativos, Montevideo-Uruguay, 2008; Bienal Internacional de Performance, cita a ciegas, Cusco-Perú, 2009; RIIA (Residencia Internacional de Artistas) Buenos Aires - Argentina, 2009; Museo de Arte Contemporáneo MACLA, La Plata-Argentina, 2009; Semana Cultural de Ecuador en España, arte y cultura post-fronterizos, Madrid-España,2009.


La alineación de este Colectivo se inicia en el 2002 con Pablo X. Almeida, Carla Villavicencio del Taller de arte la Mancha Social Club y Samuel Tituaña de Akaros taller de arte, creandolazos con el movimiento cultural del sector sur de la ciudad y otras organizaciones como Al sur del cielo, Centro Cultural del Sur, Teatro de la Guaba, Centro Cultural Paccha Callari, Dionisios Teatro, etc. Con su gestión cultural y artística realizan el Primer Encuentro Internacional de Artes Plásticas bien hechito al Sur 2002. Posteriormente crean el Primer Encuentro de Arte Urbano al zur-ich 2003 y en el 2004 el Segundo Encuentro al que se suma el artista Pablo Ayala, el fotógrafo Luis Herrera y el gestor cultural Nelson Ullauri, posteriormente se integra Ernesto Proaño en el trabajo organizativo, la comunicadora Sofía Soto y el artista visual Omar Puebla al Tercer Encuentro al zur-ich 2005, luego quedará conformado Tranvía Cero con la inclusión deldiseñador gráfico Adrián Balseca en 2008. En la actualidad el Colectivo ha experimentado varios transformaciones en cuanto a sus integrantes, algunos han formado sus propios combinados y otros trabajan individualmente, hoy se cuenta con la participación y el apoyo de las artistas y comunicadoras Karina Cortez y Silvia Vimos.

Proyectos Ejecutados.
1.-Primer Encuentro Internacional de Artes Plásticas al Sur, 2002. La Magdalena.
2.-Clausurado, intervención del espacio público, La Magdalena, 2003.
3.-Chimbacalle pool, intervención urbana, Gimnasio de box de Chimbacalle, 2005.
4.-La cachina dominguera, intervención urbana, La Villaflora, 2006.
5.-Los siete platos en Chicago, intervención urbana, sectores históricos del sur, 2007.
6.-Video Urbano, calle Benalcázar, 2007
7.-El paseo de la fama, intervención urbana, Ciudadela México, 2007.
8.-Tianguez Exchange, (Arte Acción en la Plaza) intervención urbana, Plaza de San Francisco, 2007
9.-Clausura al Ministerio de Cultura del Ecuador, acción, Colón y Juan León Mera, Quito, 2008
10.-A la final..... todo el mundo quiere comerse a la guagua, performance, Cementerio de San Diego, 2008
11.-Violencia Exchange, acción, dentro de la Semana Internacional por los Derechos Humanos, Guayaquil – Cuenca, 2008
12.-Solo covers, es un proyecto de irrupción en el área musical y la estética chicha Quito-2009
13.- La cachina dominguera, intervención urbana en la X Bienal de Cuenca 2009
14.-Zonadearteenaccion, proyecto de intercambio Cheguagua, Quilmes-Argentina, noviembre 2010.

Colaboraciones.
-Co-organizadores del Festival del Sur. Junio 2002-2003-2004 ( Iglesia de la Magdalena, Teatro de la Guaba)
-Colaboración con el Festival de Cine Cero Latitud (Cine al aire libre), 2005-2008
-Reingeniería curatorial de la exposición fotográfica Unas horas en Cuba de Patricio Estévez, Museo Camilo Egas. Banco Central del Ecuador, 2007
-Colaboración en el proyecto, Se pintan casas con pinta del artista Omar Puebla, sector La Atahualpa, 2008
-Colaboración en el proyecto AMAME, Archivo de la memoria audiovisual de la migración ecuatoriana del Colectivo de arte cuencano Ñucanchik People, 2009
-Participación en el proyecto Ecuador en Emergencia del artista sonoro Fabiano Cueva, formato D.V.D. sobre plataformas artísticas Vol.1, 2009
 

Conferencias.
-“Arte y Gestión”, PUCE, Guayaquil, 2005
-Mesa redonda sobre gestión cultural, FADA PUCE, Quito, 2005
-Ciclo de conferencias, 3er Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich, UCE, Quito, 2005
-Conferencias 4to Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2005
-Mesa redonda “Arte y Urbanidad”, dentro de la muestra “Si Hay Gas”, del artista Adrián Balseca, El Container, Quito, 2007
-Laboratorio de Arte y Espacio Social (LAES), Banco Central del Ecuador, Quito, 2008
-La Otra, Feria Alternativa de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Mexicano Gabriel García Márquez, Bogotá, 2008
-2do Encuentro de Espacios Alternativos, Montevideo, 2008
-Mesa redonda con el artista español Antoni Muntadas, Centro Cultural PUCE, Quito, 2009
-“Arte y Comunidad”, USFQ, Quito, 2009-“Arte y Cultura Post-fronterizos”, Semana Cultural de Ecuador en España, , Madrid 2009
-“Cuarto Aparte”, Actividades paralelas en la Bienal de Cuenca 2009
-Conferencia, Zonadearteenaccion, EMBA Quilmes-Argentina.
Plataformas artísticas creadas por Tranvía Cero
1.-al zur-ich Encuentro Internacional de Arte Urbano
2.-Mishqui Public Documenta internacional de Arte Acción
3.-Mama Carmela Galería Itinerante de Arte 


al zur-ich Encuentro Internacional de Arte Urbano

Es un proyecto independiente y autónomo que propone Tranvía Cero para la ciudad con una política de integración e inserción artística en la esfera urbana para generar alternativas visuales que conjuguen el ejercicio plástico con la comunidad a través de la investigación y experimentación del arte contemporáneo en los barrios del sur y de la ciudad en general, a través de un adecuado acercamiento a sus organizaciones para consolidar la identidad de estas periferias en el campo cultural desde sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos primordiales de debate, codificando e interpretando los hechos que se experimentan en la cotidianidad, siendo esencial tanto el proceso de construcción de la obra como el producto final y su relación con los espacios naturales para fomentar vínculos con sus actores sociales y organizaciones.Este objetivo propone crear obras de arte total, se define una obra de arte total como el producto artístico multidimensional resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio urbano.

Documenta Internacional de arte acción MISHQUI public 

La Documenta internacional de arte-acción MISHQUI public es un encuentro de creadores enfocado al arte acción (perfomance, happening, poesía visual, etc.), para difundir las nuevas tendencias, conceptos, estilos, del arte en una relación con las distintas propuesta a nivel latinoamericano, con una incidencia en los espacios públicos. MISHQUI public genera espacios de discusión en torno a la producción local y las distintas formas de apropiación de espacios (públicos y privados), pensando en la incidencia de la colectividad en la producción cultural de la ciudad, para lo cual es inevitable la transformación de los espacios tradicionales en espacios simbólicos de producción cultural, la apertura a nuevas formas de entender el arte y la cultura –entendiendo estos cambios en relación a los momentos económicos, sociales, políticos y culturales que vive el país–y el rescate de los imaginarios urbanos a través de los nuevos lenguajes artísticos.

Mama Carmela Galería Itinerante de Arte Contemporáneo

Propone intervenir casas barriales y espacios físicos que se encuentran en la ciudad, de preferencia espacios generados por la gestión ciudadana, como un referente de lucha de las distintas organizaciones barriales, creemos que es necesario darle un contenido distinto a estos espacios por medio de la cultura y la producción artística, lugares que no solamente están dispuestos para las reuniones de dirigencias o de ligas barriales. La propuesta se basa en la transformación de estos espacios que, mes a mes, se convertirán en galerías para cumplir la función de llevar el arte a lugares más reconocibles por la gente.

PROYECTOS TRANVIA CERO

Chimbacalle Pool
Gimnasio de Box de Chimbacalle, Quito, 2005


Con la presentación de Zumba, trío de jazz libre y diez peleas de boxeo amateurs, Tranvía Cero dio inicio al 3er Encuentro de arte urbano al zur-ich 2005 en el Gimnasio de Chimbacalle.
Chimbacalle buscó recuperar la memoria de ese espacio, la historia del pugilato en el Ecuador y el gimnasio como un espacio de inmensa tradición. Se presentaron tres videos con la temática del lugar, intervenciones, instalaciones y objetos de consumo como jarros, camisetas, etcétera. Tranvía Cero, grupo anfitrión presentó su última producción artística basada en la investigación de esta práctica deportiva y en los testimonios de boxeadores retirados y vigentes, cuyas vidas marcadas por los fenómenos sociales crecientes de la ciudad han matizado este círculo deportivo, salidos de esos mismos márgenes, algunos llenos de logros importantes para el país,éste es el caso de don Eugenio “Campeón” Espinoza. Los anhelos de las nuevas generaciones comparten su tiempo entre el estudio, el trabajo informal, el subempleo y la práctica diaria de esta disciplina soñando vestirse de campeones mundiales algún día y sobre todo salir de alguna manera del anonimato y la pobreza.Estas reflexiones visuales marcaron distintas visiones del sur, del box, la antropología y la memoria que se va rehaciendo y se va conformando una obra de arte total en el cual los asistentes tuvieron un espacio para penetrar en ella y conocer las entrañas de un proceso creativo e irrepetible.

La Cachina Dominguera

Parque del Amor (Villaflora), Quito, 2006

Un mega-proyecto que reivindica al ser humano; una enorme pasarela, un desfile de gente y corriente con sus ropajes “normales” no se puede decir de modas sino de personajes de humanidades. El proyecto asume posibilidades que van más allá del campo artístico; parecerían monografías antropológicas en escena o teorías generales del llanto como decía E. Ciorán; claro que la selección de personajes que desfilan pudo ser más variada, dramática, característica, pero en sí, no afean un proyecto tan anarquista y social que al mismo tiempo va contra toda una red, un sistema moda-fashion-consumo uniendo libertades intrínsecas del ser humano.

El Paseo de la Fama
Parque Central Cdla. México, Quito, 2007

Si usted creyó que el Paseo de la Fama existía solo en La Jhonny, como se ve en la tele, o que una persona común y silvestre nunca podría poner su huella allí e inmortalizar su nombre, estaba completamente equivocado. Ahora, en el corazón de la Ciudadela México, en el sur de Quito, un grupo de moradores y el Colectivo Tranvía Cero crearon el verdadero Paseo de la Fama, donde los personajes inmortalizados son familias que viven, trabajan y construyen la historia cotidiana del barrio. Este proyecto inicia con su socialización a nivel de la dirigencia barrial, luego la locación es encontrada conjuntamente con las personas que acogen la idea y son los gestores que llevan acabo el proceso de producción de la misma, mientras el equipo técnico se desbarata con mediciones y pruebas de resistencia de materiales para encontrar los mas idóneos, económicos y viables. El día de la presentación final es un acto mas bien austero; los vecinos activan la obra y se apropian de cada espacio dándole características personales a las estrellas,apoderándose así del objeto artístico. Las verdaderas “estrellas” y “héroes” se van construyendo y forjando con sus propios procesos vitales y no necesariamente mediante fenómenos mediáticos espectaculares.

Los Siete Platos en Chicago
Parque Central Cdla. México, Quito, 2007

El Colectivo de Arte Contemporáneo Tranvía Cero, en su proceso de búsqueda de replanteamientos conceptuales y de reivindicaciones históricas, se ha planteado intervenir barrios llenos de historia, tradición, leyendas y posturas políticas diversas, por eso se escogió: al Pobre Diablo, Chimbacalle, Chicago Chico, Las Cinco Esquinas y la Villa Flora como íconos históricos de Quito enmarcándose, quizá en lo que los teóricos de la ciudad denominan “Quitología” que no es más que el redescubrimiento de una importantísima mitología urbana.Conversaciones, indagaciones casi detectivescas, entrevistas con los moradores para comprender la interrelación permanente de los habitantes con sus mitos, todo lo cual permite que el Colectivo accione su obra elaborando placas de cerámica para cada sector: el diablito chispo, un tranvía juguetón, las flechas al zur-ich, las cinco esquinas cruzadas, y un barrio a mano alzada indican que Los Siete Platos en Chicago es un trabajo de procesos, de reinvenciones y luchas históricas de la ciudad. Canclini dice que la identidad es “re-negociable”, los artistas con este trabajo no solo ponen en tela de duda las identidades y los conceptos sino que de-construyen al mismo producto artístico, al arte y, a veces, a la misma vida.

Tianguez Exchange
Plaza de San Francisco, Quito, 2007

Tianguez Exchange propone realizar un intercambio simbólico de los objetos tangibles o elementos intangibles que cotidianamente provocan diversos tipos de violencia y que van marcando nuestro modo y formas de convivencia que además son impuestos a partir de todas las formas de institucionalidad y poder, e intercambiarlos por víveres de primera necesidad. Este intercambio también implica despojarse y limpiarse.En las diferentes plazas de las ciudades convenidas serán intervenidas con sitios para el intercambio de los víveres y acopio de los objetos libremente escogidos por la gente. Estos mismo objetos serán entregados a espacios de reciclaje sin costo para su reutilización como materia prima. Esperamos contribuir de esta forma a despojarnos de los mencionados elementos tangibles o intangibles y generar diálogos y fomentar los espacios comunitarios y de intercambio.

Y a la final…todos quieren comerse a la guagua

Cementerio San Diego, Quito, 2008


Los guardias del cementerio tratan de impedir que la guagua salga, la ambulancia grita su llamada de socorro, y la camilla entra violenta conducida por hombres encapuchados en impermeables azules; la guagua emerge en la plazoleta, la colada morada fluye. El cuerpo blando -amasado, decorado y horneado con cuidado- es devorado con rapidez por los transeúntes.

Solo Covers
Parque Central Cdla. México, Quito, 2009



En su afán de inmiscuirse e intervenir en todo tipo del campo de la creación, el Colectivo Tranvía Cero le apostó a la música, la danza, la coreografía, el video clip. Solo Covers es un proyecto de irrupción en el área musical y la estética chicha que pretende romper y jugar con los lineamientos que tanto para los artistas como para los músicos han marcado de alguna manera su ejercicio, el convertirse en unos verdaderos rock-stars o art-stars con la fama y la fortuna que eso implica, se per-forma este ritual festivo en algunos escenarios institucionales sin pretensiones de una irrupción rebeldona o anti-stablishment sino más bien como una acción conciliadora de todos estos espacios, diciéndoles que estamos presentes, des-noriados, vivitos y coleando y que el arte contemporáneo, desde nuestra perspectiva, lo seguiremos activando en todo espacio con acciones y re-acciones que evidencien nuestra postura como artistas, gestores, activistas o como quieran llamarnos. En el proceso también se invitó a participar a connotados músicos del país interviniendo una canción ultra-popular del pentagrama musical nacional y así poder entender de mejor manera estas dinámicas.

“CHEGUAGUA”
Villa Esmeralda-Quilmes-Argentina 2010



Tranvía Cero llevará una de las tradiciones ecuatorianas que conmemora el día de los difuntos. Esta consiste en la elaboración del pan de finados y colada morada. El pan de finados elaborado en el Barrio de San Sebastián-Quito-Ecuador por sus moradores será entregado posteriormente a un grupo de personas del Barrio de Villa Esmeralda-Quilmes-Argentina. Tranvía Cero es el encargado de facilitar este intercambio y conexión entre estos dos barrios lejanos, diferentes pero que a partir de este gesto buscan insertar a personajes de la vida cultural de Argentina en esta manifestación cultural ecuatoriana

Alineación de Tranvía Cero
 

Pablo X. Almeida
Artista Visual. Licenciado en Artes Plásticas. Especializado en Pintura y Artes Graficas en la Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador. Su obra ha sido expuesta dentro y
fuera del país. Ha obtenido algunos premios en eventos de arte contemporáneo.
Pablo Ayala
Artista Visual Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Artes Graficas. Su obra ha sido expuesta en diferentes salas y salones del país.
Omar Puebla
Artista Visual. Licenciado en Artes Plásticas. Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Cerámica. Fundador del Colectivo de arte contemporáneo“El Deposito”. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Karina Cortez
Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas. Especializada en Pintura y Artes Graficas. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país
Silvia Vimos

Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas. Especializada en Escultura y Artes Graficas. Su obra ha sido expuesta en varias salas y salones del país.
Samuel Tituaña
Artista Visual. Licenciado en Arte de la Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Artes Gráficas. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.



















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