ONCENA BIENAL DE LA HABANA 2012


ONCENA BIENAL DE LA HABANA 2012 


PPROYECTO: HABANA PATENT
AUTOR: TRANVIA CERO 
LUGAR: CASA DEL ALBA CULTURAL / EL VEDADO, LINEA  y a D  (La Habana -Cuba)
FECHA: 13 DE MAYO AL 12 DE JUNIO DE 2012

 
El colectivo quiteño de arte Tranvía Cero exhibe desde el 11 de mayo de 2012 su propuesta artística denominada "La Habana Patent" en el marco de la Oncena Bienal de La Habana, Cuba. El colectivo fue seleccionado para participar en este importante evento artístico internacional como representante del arte contemporáneo ecuatoriano. La propuesta del colectivo, al ser un trabajo enfocado a relacionar procesos de  arte contemporáneo con la comunidad, empezó a desarrollarse en la capital cubana desde las primeras semanas de abril. Tiempo durante el cual se realizaron labores de investigación, levantamiento de datos, construcción de espacios de acercamiento y diálogo, registro, producción y exhibición de todo lo que implicaba la propuesta denominada "La Habana Patent" cuyo objetivo fundamental fue el de recopilar inventos populares. Esta recopilación posteriormente se traslado a un lenguaje plástico a través de diagramas de construcción y a su vez lograr que estos objetos y productos sean capaces de contar las historias de vida de sus inventores. Cabe recalcar que esta propuesta constituye la siguiente parte de un macroproyecto cuya primera fase se desarrolló en Medellín en el marco del Encuentro Internacional de Arte MDE-11 y se denominó Moravia Patent. La muestra permanece abierta en la Casa del ALBA Cultural, ubicada en el Barrio El Vedado,  Línea y a D, en la Ciudad de La Habana hasta el 12 de junio de 2012.


El rigor, la destreza, la fortaleza, el carácter y la imaginación son elementos fundamentales de los inventores, los genios, esos seres anónimos que nunca se quedan tranquilos, las satisfacciones son momentáneas, pero las necesidades eternas, lo dijo algún filósofo y cuando estas necesidades son abrumadoras pues la inventiva irrumpe y trastoca esos procedimientos básicos de supervivencia: alimentarse y defender a la prole; ahora, la experiencia cubana en esta investigación nos ha llevado a descubrir sorprendentes formas creativas e innovaciones a aparatos industriales, artesanales o automotrices, el objeto como tal llega ser una escusa para ir contando una historia, una gran historia de personalidades fantásticas, llenas de vida, de emociones, de amistad y una gran curiosidad por aprender, conocer. 




Esas sonrisas limpias parece que aquí son más sinceras que en otra parte del mundo, será por el mar, será por la belleza femenina, por el habla tan alto o simplemente porque el cubano es así, descomplicado, fuera de cualquier molde. El logo se enriquece cuando el verdadero actor, el que incide directamente en este trabajo es ese personaje común que quiere contar su historia, su lucha, su verdad luego con esa importantísima información hemos querido exponer una especie de Museo de barrio, que se vea ese proceso vital, esas características únicas que hacen tan hermoso e interesante este país. Queremos agradecer especialmente a los actores participantes en este proyecto por regalarnos sus vivencias, a la gente de la 11 Bienal de la Habana, de la Casa del ALBA, del Vedado, de la Casa de Visitas y a toda La Habana en general. Que la magia no se pierda. 


La Otra, Feria alternativa de arte contemporáneo, Bogotá-Colombia, 2008; II Encuentro Iberoamericano de Espacios Alternativos, Montevideo-Uruguay, 2008; Bienal Internacional de Performance, cita a ciegas, Cusco-Perú, 2009; RIIA (Residencia Internacional de Artistas) Buenos Aires - Argentina, 2009; Museo de Arte Contemporáneo MACLA, La Plata-Argentina, 2009; Semana Cultural de Ecuador en España, arte y cultura post-fronterizos, Madrid-España, 2009. X Bienal de Arte Cuenca-Ecuador 2009, Zona de arte en acción Quilmes-Argentina 2010. MDE11 Enseñar y aprender. Lugares de conocimiento en el arte, Medellín-Colombia. 11 de la Habana-Cuba, 2012.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022