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Mostrando entradas de agosto, 2018

RESIDENCIAL / PREMIO DEL PÚBLICO 2018

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PREMIO DEL PÚBLICO / MINDO 2018 El XVI Encuentro de Arte y Comunidad al zur-ich , 2018 , continua con su  segundo ciclo de la residencia con el 9no . Premio del P úblico .  Uno de nuestros objetivos es fomentar y difundir la producción plástica de los (las) artistas locales que responden a un trabajo sostenido en sus propios lugares de origen. En esta ocasión nos tomaremos casas comunales, parques y plazas. Este formato de exposición abierta, en donde no existe el filtro curatorial o la selección oficial, evita que muchos artistas y obra potencial se quede afuera del concurso.  Este año la ciudad de Mindo ha sido escogida por su gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros así como por su creciente potencial artístico que continuamente desarrolla propuestas alternativas sobre la naturaleza, el problema de la minería, el vivir en comunidad y la permaexistencia, no podemos dejar de mencionar su riqueza y talento musical y de artesanal.  P or ello y más, se realiz

RESIDENCIAL / MARCO PINTEIRO

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Andes Music Machine en Festival Mishky Fest II /  https://www.youtube.com/watch?v=Hfq0d5_tTEo “Sinceramente tuyo: Quito” Marco Pinteiro Mi propuesta artística se encasilla dentro de la Memoria Social y esta consta en una serie de entrevistas de audio/video a 3 señoras de la tercera edad. La primera señora debe haber vivido toda su vida en la parte sur de la ciudad. La segunda señora debe vivir en la parte norte de la ciudad en un barrio de clase alta y la tercera señora debe haber hecho el traspaso de una condición humilde en el sur de la ciudad hacia un barrio y condiciones altas en el norte de la ciudad. Las entrevistas serán dirigidas para descubrir paralelismo y diferencias entre estas personas y como se han desarrollado sus vidas en una ciudad de contrastes extremos socio-económicos que influyen en su proyección de vida. Se han escogido señoras de la tercera edad porque debido al paso del tiempo su vision puede ser mas amplia al haber visto como ha cambiado la ciudad y su

RESIDENCIAL / FABIANO CUEVA

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SOLANDA: CIUDAD REFLEJO El grupo de trabajo CIUDAD MODELO, coordinado por Fabiano Kueva (artista y curador) con la participación de Pamela Ramón (antropóloga), Ana María Durán (arquitecta), Nelson Ullauri (activista comunitario) y Patricio Jácome (fotógrafo); viene trabajando desde el año 2016 en una investigación interdisciplinar sobre vivienda popular y geopolítica. En 2017 presentó su primera exposición corte en Galería Más Arte, las Casas Comunales de los Sectores 1 y 2 de Solanda y en el evento “Valle de Lodo” del barrio Turubamba. Este primer ciclo investigativo abordó la trama geopolítica en la que nace el proyecto de vivienda Solanda, alrededor de los años 60, la concreción en plan de vivienda y la llegada de los primeros habitantes al Barrio Solanda en año de 1986. Cómo y qué procesos de hábitat se dieron en ese período, dada que el diseño arquitectónico “incremental” y urbanístico   “inacabado” de Solanda resultaba problemático y poco habitable. Mediante testimo

RESIDENCIAL / DIEGO ALEJANDRO GARZÓN

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Mi gato no dice miau. El objetivo principal de este proyecto es la construcción de nuevas onomatopeyas entre las personas del barrio, desde la propia voz pero también con el cuerpo y su capacidad para comunicar, con preguntas dirigidas a pensar en fenómenos o cosas sin sonido aparente, en las posibilidades de co-crear las respuestas y registrarlas en video. Inquietudes como: ¿ Cómo suena un árbol cuando crece? ¿Cuál es el sonido para una nube cuando se mueve? ¿Cómo puede ser la voz de un semáforo? Resignificar las onomatopeyas existentes, principalmente de eventos, animales y objetos, diseñando preguntas alrededor de sonidos inexistentes será la base de este proceso de co-creación, donde lo que se propone investigar son esas respuestas que nacen a partir de subjetividades por la percepción particular, citando en este sentido a Rodríguez Guzmán (2011) “Por otro lado, la distinta percepción de un mismo evento puede plasmarse con formas de onomatopeyas diferentes” 1 (p.148).

RESIDENCIAL / JULIANA MONTESDEOCA

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 JULIANA MONTESDEOCA El arte urbano y comunitario es algo complicado en nuestra sociedad, la manera en que se relaciona la obra con el espectador, los espacios expositivos, la diversidad de públicos y la mirada de los mismos, además del uso de un espacio común en la urbe para la creación de arte, son temas que se encuentran en constante debate. Descripción  ¿Qué es lo que las mujeres de la urbe que habitan espacios considerados marginales aprecian como arte?, y en la construcción de esta respuesta crear obras mediante la interpretación del arte que me ofrecerán. Para insertarme en esta interrogante propongo el uso de los recursos plásticos, visuales, del cuerpo; mirando el arte como un oficio que detone (dependiendo del interés de las mujeres a las que me aproximaré) en una obra decidora para ellas en el campo emocional, social, político o cultural. Este acercamiento lo planteo desde la oralidad y la inserción de la vida en el arte. Los temas que busco tratar adiciona

RESIDENCIAL / BIARRITZZZ

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BIA RODRIGUES Trabajar la memoria social y su problemática en torno a los temas patrimoniales a partir de los personajes femeninos de la localidad del barrio Chillogallo. Investigar las relaciones afectivas de estos personajes con la paisaje histórica y natural. Conocer la memoria del sagrado ancestral del lugar. ¿Habría diosas importantes en este pasado o presente? ¿Quién serían las nuevas diosas contemporáneas, o las mujeres que inspiran la comunidad? ¿Cómo son y se parecen? A partir de lo registro audiovisual, propongo crear situaciones con esas mujeres y sus imágenes y voces, para que el eco se proyecte y alcance desde las plazas hacia las montañas. Mi trabajo dialoga con las producciones audiovisuales autónomas, lo‐fi. Con la internet y sus posibilidades; con las imágenes en movimiento creadas en este ambiente con programas/softwares sin costo, pirateados, accesibles, y el apelo visual de esta generación conectada. Al mismo tiempo procuro dialogar con las diferentes