lunes, 27 de agosto de 2018

RESIDENCIAL / PREMIO DEL PÚBLICO 2018




PREMIO DEL PÚBLICO / MINDO 2018

El XVI Encuentro de Arte y Comunidad al zur-ich, 2018, continua con su segundo ciclo de la residencia con el 9no. Premio del PúblicoUno de nuestros objetivos es fomentar y difundir la producción plástica de los (las) artistas locales que responden a un trabajo sostenido en sus propios lugares de origen. En esta ocasión nos tomaremos casas comunales, parques y plazas. Este formato de exposición abierta, en donde no existe el filtro curatorial o la selección oficial, evita que muchos artistas y obra potencial se quede afuera del concurso. 

Este año la ciudad de Mindo ha sido escogida por su gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros así como por su creciente potencial artístico que continuamente desarrolla propuestas alternativas sobre la naturaleza, el problema de la minería, el vivir en comunidad y la permaexistencia, no podemos dejar de mencionar su riqueza y talento musical y de artesanal. 

Por ello y más, se realizarán varias actividades en la comunidad, tales como:

-Taller de acercamiento a las artes visuales-Cartografía Social con los alumnos de la Unidad Fiscomisional Técnico Ecuador.

-Colaborativamente se elaborará una cartografía en una pared designada por los artistas, gestores y autoridades del sector.  
-El día domingo 2 de septiembre, en el Bulevar del Parque Central de Mindo, desde la mañana se exhibirán obras de varios artistas de la comunidad, cuyos trabajos han sido elaborados con diversas técnicas, medios y recursos. Los vecinos y el público visitante a esta hermosa localidad es invitado a que voten por la obra que más les interese, al final, se hace un conteo de votos y las dos obras que consigan mayor puntaje recibirán un estímulo económico, simbólico, como aporte para que continúe su trabajo.

Programación:
Viernes 31 de Agosto 
 15h00 a 17h00 Taller Cartografía Social
Sábado 01 Septiembre 
 9h00 a 12h30 Cartografía in situ (pared designada) 
 14h00 a 17h30 Cartografía in situ (pared designada) 
 19h00 Programación cultural y fogata
Domingo 02 Septiembre: Bulevar del Parque Central de Mindo, 
 10h00 a 12h00 montaje Premio al Público   
12h00 a 17h00 Premio al Publico/ Presentación Artista Local  
17h00 a 18h00 Premiación

RESIDENCIAL / MARCO PINTEIRO


Andes Music Machine en Festival Mishky Fest II / https://www.youtube.com/watch?v=Hfq0d5_tTEo
“Sinceramente tuyo: Quito”
Marco Pinteiro
Mi propuesta artística se encasilla dentro de la Memoria Social y esta consta en una serie de entrevistas de audio/video a 3 señoras de la tercera edad. La primera señora debe haber vivido toda su vida en la parte sur de la ciudad. La segunda señora debe vivir en la parte norte de la ciudad en un barrio de clase alta y la tercera señora debe haber hecho el traspaso de una condición humilde en el sur de la ciudad hacia un barrio y condiciones altas en el norte de la ciudad.
Las entrevistas serán dirigidas para descubrir paralelismo y diferencias entre estas personas y como se han desarrollado sus vidas en una ciudad de contrastes extremos socio-económicos que influyen en su proyección de vida. Se han escogido señoras de la tercera edad porque debido al paso del tiempo su vision puede ser mas amplia al haber visto como ha cambiado la ciudad y su condición de mujer hace hincapié aun mas en las desigualdades sociales en contra de grupos mas vulnerables. Las preguntas serán las mismas o similares para todas las participantes y se grabaran los entornos en donde viven estas personas.
El proyecto se llevara acabo dentro de los barrios Chillogallo y Batan Alto, el tiempo para la elaboración del proyecto es de 60 días (mismas fechas que dura la residencia). El formato de la presentación del proyecto es audio-visual (entrevistas y entornos de sus barrios con sus respectivos
audios).

http://cargocollective.com/pinteiro
https://www.flickr.com/people/pinteiro/

RESIDENCIAL / FABIANO CUEVA


SOLANDA: CIUDAD REFLEJO
El grupo de trabajo CIUDAD MODELO, coordinado por Fabiano Kueva (artista y curador) con la participación de Pamela Ramón (antropóloga), Ana María Durán (arquitecta), Nelson Ullauri (activista comunitario) y Patricio Jácome (fotógrafo); viene trabajando desde el año 2016 en una investigación interdisciplinar sobre vivienda popular y geopolítica. En 2017 presentó su primera exposición corte en Galería Más Arte, las Casas Comunales de los Sectores 1 y 2 de Solanda y en el evento “Valle de Lodo” del barrio Turubamba.
Este primer ciclo investigativo abordó la trama geopolítica en la que nace el proyecto de vivienda Solanda, alrededor de los años 60, la concreción en plan de vivienda y la llegada de los primeros habitantes al Barrio Solanda en año de 1986. Cómo y qué procesos de hábitat se dieron en ese período, dada que el diseño arquitectónico “incremental” y urbanístico  “inacabado” de Solanda resultaba problemático y poco habitable. Mediante testimonios se recuperan las acciones políticas resultado de la auto-organización de vecinos y dirigentes, que hicieron posible el acceso a servicios básicos y a los espacios comunitarios bajo el nombre de “nace una comunidad”.
En 2018, las investigaciones siguen una línea transatlántica, con un relevamiento de información entre Quito y Madrid, que indaga sobre el “desborde” arquitectónico y paisajístico que vivió Solanda gracias a las remesas enviadas por los vecinos del barrio a sus familias. Se muestra cómo esos recursos económicos fueron utilizados para financiar la auto-construcción de un “nuevo barrio” sobre las viviendas del plan original. Graficando el cruce entre las imágenes/fotografías/tomas de las viviendas actuales, y el testimonio de los solandeños que fueron (o son) sus propietarios y que ahora residen en Madrid, España. Esta etapa lleva el nombre de “ciudad reflejo”.
El segundo corte expositivo del grupo CIUDAD MODELO se llevará a cabo en el Parque Cumandá a partir de octubre 2018 y su proceso de investigación Quito – Madrid forma parte de los procesos de residencia artística de AL ZURICH 2018.
https://www.ciudadmodelo.org

RESIDENCIAL / DIEGO ALEJANDRO GARZÓN




Mi gato no dice miau.
El objetivo principal de este proyecto es la construcción de nuevas onomatopeyas entre las personas del barrio, desde la propia voz pero también con el cuerpo y su capacidad para comunicar, con preguntas dirigidas a pensar en fenómenos o cosas sin sonido aparente, en las posibilidades de co-crear las respuestas y registrarlas en video. Inquietudes como: ¿ Cómo suena un árbol cuando crece? ¿Cuál es el sonido para una nube cuando se mueve? ¿Cómo puede ser la voz de un semáforo?
Resignificar las onomatopeyas existentes, principalmente de eventos, animales y objetos, diseñando preguntas alrededor de sonidos inexistentes será la base de este proceso de co-creación, donde lo que se propone investigar son esas respuestas que nacen a partir de subjetividades por la percepción particular, citando en este sentido a Rodríguez Guzmán (2011) “Por otro lado, la distinta percepción de un mismo evento puede plasmarse con formas de onomatopeyas diferentes” 1 (p.148). Esta palabra que se interpreta a partir de un sonido está mediada según el idioma, y por supuesto, la capacidad sensorial de cada persona. Así, las consultas pensadas para este proyecto, primero, serán a partir de onomatopeyas existentes como de animales y objetos reconocibles, segundo, desde movimientos mínimos, invisibles, para llegar a crear ese boceto nuevo de palabra, sonido que podrá ser acompañado de un gesto corporal. El método de esta propuesta se desarrolla en este orden:

El método de esta propuesta se desarrolla en este orden:
1- Se realizan recorridos dentro y fuera de la residencia, escribiendo una lista inicial de objetos, situaciones, seres y eventos naturales para ser proyectadas en preguntas.
2- Se realiza la lista de preguntas para ser compartida con la gente, desde onomatopeyas existentes hasta las preguntas para sonidos nuevos.
3- Realizar talleres de co-creación registrando las respuestas de los participantes.
4- Realizar infografías- cartografías simbólicas, relacionando cosas y fenómenos con sonidos.
5- Compartir la experiencia al finalizar la residencia, donde se exhibirá video con las respuestas colectadas, realizando ejercicios entre jóvenes y padres de familia, que permita construir saberes y percepciones en colectivo.

Video de “La necesidad de lo inútil” ejercicios de co-creación . 9- Encuentro AVD . Cachipay- Colombia. 2016. https://vimeo.com/183866602

Talleres de videoperformance para manos y pies
En la primera sesión se invita a explorar el movimiento del cuerpo, para enfocarse luego en cada parte de las manos y pies, de forma lenta y constante, con ejercicios que puedan estimular la sicomotricidad y la disociación en la comunidad, para generar una percepción del movimiento mínimo que conlleva a otros estados corporales y mentales. En la segunda sesión se invita a explorar ideas que se puedan realizar con las manos o los pies de los participantes, para registrar en video, en relación a temas personales o sociales, autobiográficos, íntimos, sicológicos y políticos. Pensar al menos dos acciones de corta duración para construir al final del proceso, que encuentren interacción con otro objeto, material o solamente las manos como protagonista que presentan una idea, concepto o narración ligera- orientando hacia la depuración del gesto corporal desde la idea inicial hacia un acto más sencillo pero potente, a partir de una dramaturgia corporal subjetiva donde se intenta decir o sugerir algo transmitiendo intereses y afectos de un grupo social. Durante la edición de archivos audiovisuales podrá participar de forma coordinada quienes estén interesados también en aprender de esta etapa del proceso. Ambas propuestas tienen como objetivo final la creación de experiencias registradas y editadas para video.
Ejercicio: Ahora. 2015. https://vimeo.com/156355031

RESIDENCIAL / JULIANA MONTESDEOCA




 JULIANA MONTESDEOCA
El arte urbano y comunitario es algo complicado en nuestra sociedad, la manera en que se relaciona la obra con el espectador, los espacios expositivos, la diversidad de públicos y la mirada de los mismos, además del uso de un espacio común en la urbe para la creación de arte, son temas que se encuentran en constante debate.
Descripción 
¿Qué es lo que las mujeres de la urbe que habitan espacios considerados marginales aprecian como arte?, y en la construcción de esta respuesta crear obras mediante la interpretación del arte que me ofrecerán. Para insertarme en esta interrogante propongo el uso de los recursos plásticos, visuales, del cuerpo; mirando el arte como un oficio que detone (dependiendo del interés de las mujeres a las que me aproximaré) en una obra decidora para ellas en el campo emocional, social, político o cultural.
Este acercamiento lo planteo desde la oralidad y la inserción de la vida en el arte. Los temas que busco tratar adicional al tema del arte y la apreciación del mismo desde este grupo, son la relación entre el cuerpo y el espacio propuesto ¿De qué manera el cuerpo femenino habita estos espacios?
La vinculación con los lineamiento del Zur-ich se responderán de la mano de mujeres que indaguen en los aspectos específicos mencionados y se proponen algunas de las mismas de la siguiente manera las culturas urbanas en cualquiera de sus manifestaciones, se buscara una mujer que sea partícipe o representante en la práctica de culturas urbanas que se desarrollen en uno de los barrios escogidos, las prácticas sonoras y musicales para entender las nuevas pedagogías del arte en este espacio planeo trabajar con Ada Oquendo, música de 17 años perteneciente al Taller la Bola, explora con instrumentos precolombinos y habita en el barrio de Chimbacalle. Las obras en si misma responden a cartografías críticas y con su exploración y producción también se indagara  su valía dentro del entramado social. De esta manera propongo indagar en distintas temáticas relevantes para la residencia desde la vinculación directa con la temática de género.
Desarrollo 
La propuesta artística dará de manera conjunta con las mujeres y cuerpos diversos que deseen participar, se generarán imágenes que pueden ser plasmadas en obras plásticas, visuales, performáticas y que sean el resultado final o den muestra de los procesos construidos a partir de las problemáticas ya mencionadas. Como producto final propongo al menos seis obras expositivas respondiendo con al menos una a cada barrio Chimbacalle, La Tola, Chillogallo, Solanda, Cumandá, y la Magdalena.

RESIDENCIAL / BIARRITZZZ




BIA RODRIGUES
Trabajar la memoria social y su problemática en torno a los temas patrimoniales a partir de los personajes femeninos de la localidad del barrio Chillogallo. Investigar las relaciones afectivas de estos personajes con la paisaje histórica y natural. Conocer la memoria del sagrado ancestral del lugar. ¿Habría diosas importantes en este pasado o presente? ¿Quién serían las nuevas diosas
contemporáneas, o las mujeres que inspiran la comunidad? ¿Cómo son y se parecen? A partir de lo registro audiovisual, propongo crear situaciones con esas mujeres y sus imágenes y voces, para que el eco se proyecte y alcance desde las plazas hacia las montañas.
Mi trabajo dialoga con las producciones audiovisuales autónomas, lo‐fi. Con la internet y sus posibilidades; con las imágenes en movimiento creadas en este ambiente con programas/softwares sin costo, pirateados, accesibles, y el apelo visual de esta generación conectada. Al mismo tiempo procuro dialogar con las diferentes voces que no están abarcadas por los media convencionales y comerciales que tampoco refleten la realidad de la población, siempre tan diversa y con tantas historias (aún) no contadas. Así, mi propuesta es trabajar con esas figuras femeninas y sus diferentes
narrativas estéticas, sus memorias afectivas, sus pasados y presentes sagrados y no coloniales.

https://biarritzzz.hotglue.me