lunes, 27 de agosto de 2018

RESIDENCIAL / DIEGO ALEJANDRO GARZÓN




Mi gato no dice miau.
El objetivo principal de este proyecto es la construcción de nuevas onomatopeyas entre las personas del barrio, desde la propia voz pero también con el cuerpo y su capacidad para comunicar, con preguntas dirigidas a pensar en fenómenos o cosas sin sonido aparente, en las posibilidades de co-crear las respuestas y registrarlas en video. Inquietudes como: ¿ Cómo suena un árbol cuando crece? ¿Cuál es el sonido para una nube cuando se mueve? ¿Cómo puede ser la voz de un semáforo?
Resignificar las onomatopeyas existentes, principalmente de eventos, animales y objetos, diseñando preguntas alrededor de sonidos inexistentes será la base de este proceso de co-creación, donde lo que se propone investigar son esas respuestas que nacen a partir de subjetividades por la percepción particular, citando en este sentido a Rodríguez Guzmán (2011) “Por otro lado, la distinta percepción de un mismo evento puede plasmarse con formas de onomatopeyas diferentes” 1 (p.148). Esta palabra que se interpreta a partir de un sonido está mediada según el idioma, y por supuesto, la capacidad sensorial de cada persona. Así, las consultas pensadas para este proyecto, primero, serán a partir de onomatopeyas existentes como de animales y objetos reconocibles, segundo, desde movimientos mínimos, invisibles, para llegar a crear ese boceto nuevo de palabra, sonido que podrá ser acompañado de un gesto corporal. El método de esta propuesta se desarrolla en este orden:

El método de esta propuesta se desarrolla en este orden:
1- Se realizan recorridos dentro y fuera de la residencia, escribiendo una lista inicial de objetos, situaciones, seres y eventos naturales para ser proyectadas en preguntas.
2- Se realiza la lista de preguntas para ser compartida con la gente, desde onomatopeyas existentes hasta las preguntas para sonidos nuevos.
3- Realizar talleres de co-creación registrando las respuestas de los participantes.
4- Realizar infografías- cartografías simbólicas, relacionando cosas y fenómenos con sonidos.
5- Compartir la experiencia al finalizar la residencia, donde se exhibirá video con las respuestas colectadas, realizando ejercicios entre jóvenes y padres de familia, que permita construir saberes y percepciones en colectivo.

Video de “La necesidad de lo inútil” ejercicios de co-creación . 9- Encuentro AVD . Cachipay- Colombia. 2016. https://vimeo.com/183866602

Talleres de videoperformance para manos y pies
En la primera sesión se invita a explorar el movimiento del cuerpo, para enfocarse luego en cada parte de las manos y pies, de forma lenta y constante, con ejercicios que puedan estimular la sicomotricidad y la disociación en la comunidad, para generar una percepción del movimiento mínimo que conlleva a otros estados corporales y mentales. En la segunda sesión se invita a explorar ideas que se puedan realizar con las manos o los pies de los participantes, para registrar en video, en relación a temas personales o sociales, autobiográficos, íntimos, sicológicos y políticos. Pensar al menos dos acciones de corta duración para construir al final del proceso, que encuentren interacción con otro objeto, material o solamente las manos como protagonista que presentan una idea, concepto o narración ligera- orientando hacia la depuración del gesto corporal desde la idea inicial hacia un acto más sencillo pero potente, a partir de una dramaturgia corporal subjetiva donde se intenta decir o sugerir algo transmitiendo intereses y afectos de un grupo social. Durante la edición de archivos audiovisuales podrá participar de forma coordinada quienes estén interesados también en aprender de esta etapa del proceso. Ambas propuestas tienen como objetivo final la creación de experiencias registradas y editadas para video.
Ejercicio: Ahora. 2015. https://vimeo.com/156355031

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