sábado, 21 de abril de 2007

EN LO INCIVIL

“en lo incivil” expogenero 2005

La obras de los integrantes de Tranvía Cero se caracterizan por su juego ecléctico con materiales diversos y técnicas alternativas que confluyen en propuestas siempre criticas y provocadoras. El manejo de la iconografía de Tranvía Cero es siempre de una naturaleza poco condescendiente para elaborar síntesis que rayan en lo “incivil” pero que sin embargo se plasma en soportes diversos, mucho mas digestivos, como el caso de esta recopilación de propuestas, que se materializan en impresiones digitales.

El discurso de Tranvía Cero enfatiza que eso que denominamos resultado es solo un fragmento del proceso global que el creador lleva delante de una forma insistente, indetenible, y en donde la trama conformada por su quehacer diario va configurando una obra en permanente transformación y retroalimentación.
www.the-cause.org.ec“en lo incivil” expogenero 2005

chimbacalle pool. al zur-ich 2005

chimbacalle pool

arte objeto - video - música.
Gimnasio de box chimbacalle,
03 de septiembre de 2005.

Chimbacalle Pool busca revalorizar el lugar, el Gimnasio de boxeo de Chimbacalle, como un espacio deportivo de inmensa tradición así como la importancia histórica del sector y su proyección hacia el futuro.
Tranvía Cero grupo anfitrión presento su ultima producción artística basada en la investigación de esta practica deportiva y en los testimonios de boxeadores retirados y vigentes, unos sin mayores éxitos cuyas vidas marcadas por los fenómenos sociales crecientes de la ciudad han matizado este circulo deportivo, otros salidos de esos mismos márgenes, han llenado de logros importantes al país, este es el caso de Don Eugenio Espinosa y en los anhelos de las generaciones actuales que día a día comparten su tiempo entre el estudio, el trabajo y la practica diaria de esta disciplina soñando vestirse de campeones mundiales algún día y sobre todo salir de alguna manera del anonimato y la pobreza.
Estas reflexiones visuales marcaron distintas visiones del sur, del box; la antropología, la memoria que a través del agua conjugó dos disciplinas deportivas, el comercio, la confrontación de la sensibilidad y la dureza del ser humano, los colores vivos impregnados en boyas ese día se suspendieron para observar la vida, los nuevos héroes que se están construyendo y dispersando a espaldas de una sociedad queme importista que solo espera resultados. Reflexiones que discurrieron entre el video, montajes digitales, dibujo, video instalaciones y estampados, conjugados en un todo con la performatividad boxística y el jazz libre, conformó una obra de arte total en la cual los asistente tuvieron un espacio para penetrar en ella y conocer las entrañas de un proceso creativo irrepetible.

jueves, 19 de abril de 2007

al zur-ich Encuentro de Arte Urbano

Es un proyecto independiente y autónomo que propone Tranvía Cero para la ciudad con una política de integración e inserción artística en la esfera urbana, para generar alternativas visuales que conjuguen el ejercicio plástico con la comunidad, a través de la investigación y experimentación del arte contemporáneo en los barrios del sur y de un adecuado acercamiento a sus organizaciones, para consolidar la identidad de estas periferias en el campo cultural desde sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas, como elementos primordiales de debate para fomentar vínculos con sus actores sociales y organizaciones de otras disciplinas.
Desarrolla una visión urbana del arte sin limitaciones de conceptos ya que codifica e interpreta las vivencias que se experimentan en la cotidianidad, siendo esencial tanto el proceso de construcción de la obra como el producto final, y su relación con los espacios naturales.
En este objetivo propone crear obras de arte de arte total, se define una obra de arte total como el producto artístico multidimensional resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio urbano. Es multidimensional porque involucra aspectos políticos, sociales, culturales, urbanos, económicos y públicos.

CONFORMACIÓN

CONFORMACIÓN
Tranvía Cero está conformado por artistas plásticos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Instituto de artes visuales de Quito, autodidactas y gestores culturales. A partir de su actividad en el Sur de Quito fomentan espacios independientes para la producción y difusión del arte. El trabajo de este equipo de artistas plásticos sobre la base de la pintura, escultura, grabado, instalaciones y performance se ha destacado en diferentes exposiciones y participaciones en el ámbito nacional e internacional

La conformación de este colectivo se inicia en el 2002 con Pablo Almeida, Carla Villavicencio del Taller de arte la Mancha y Samuel Tituaña de Akaros taller de arte, creando lazos con el movimiento cultural del sector y otras organizaciones (Al Sur del Cielo, Centro Cultural del Sur, Teatro de la Guaba).
Con su gestión cultural y artística realizan el Primer Encuentro Internacional de Artes Plásticas Al Sur 2002. Posteriormente crean el Primer Encuentro de Arte Urbano al zur-ich 2003 y en el 2004 el Segundo Encuentro, al que se suma Pablo Ayala, Luis Herrera y Nelson Ullauri con los que se conforma Tranvía cero.
Con Ernesto Proaño, Sofía Soto y Omar Puebla integrados para al zur-ich 3 Encuentro de Arte Urbano 2005 queda conformado definitivamente el colectivo.

TRANVÍA CERO


Tranvía cero es un colectivo de arte contemporáneo del Ecuador; es una propuesta independiente y autónoma que surge de la necesidad de dar respuesta, confrontar y resistir a una visión oficial de la cultura.
Para tal objetivo: genera, apoya y ejecuta propuestas de arte plástico y visual con énfasis en la esfera urbana a través de la capacitación, asesoría y gestión comunitaria. Con lo cual crea y fortalece vínculos con otros actores sociales y organizaciones de diferentes disciplinas.