PROYECTO BIBLIOTECA / MONTALVO


1. INTRODUCCIÓN. PROYECTO BIBLIOTECA / MONTALVO 2012
Actualmente nos encontramos en un momento de la historia en el que la población mundial vuelve a vivir momentos de crisis colectiva debido en mayor parte por los hábitos de consumo adoptados en los últimos tiempos, todo esto acompañado por un descuido del medio ambiente y una producción incontrolada de residuos. La tan actual obsolescencia inducida de los productos en general, y de los objetos del hábitat en particular, junto con la falta de un sistema de reciclaje efectivo, está produciendo un desaprovechamiento de los recursos de los que disponemos en nuestro planeta. Cada día cientos de usuarios deciden que la vida útil de un objeto ha terminado y lo tiran sin plantearse qué ocurre después con sus residuos.
Esta realidad evidencia la necesidad de plantear los proyectos no sólo desde una perspectiva económica sino también desde una conciencia social y ecológica. El papel de los diseñadores en este proceso es aportar su creatividad y saber hacer técnico. 

2. PUNTO DE PARTIDA.
Partimos de dos premisas: 1. El diseño es capaz de transmitir ideas, conceptos y actitudes. Diseño para solucionar problemas. Diseño para cambiar. Diseño para reflexionar. Diseño para cuestionar la realidad y proponer alternativas 2. La necesidad de desarrollar proyectos sociales que interconecten la realidad con los numerosos creativos cuyas líneas de trabajo e investigación giran en torno a la problemática de los residuos. El Encuentro propone dos semanas del mes de Marzo de reutilización creativa de los residuos con diversas actividades que giran en torno a estos temas.
3. OBJETIVOS.

 Materializar el concepto del proyecto en la implementación de la Biblioteca Infantil de Montalvo, equipada en base a materiales reciclados, de desecho y materiales propios de la zona. 1. Proponer nuevas áreas de aplicación de los residuos, desarrollando posibles escenarios en los que éstos ofrezcan soluciones, haciendo especial hincapié en la creación de productos que reduzcan la generación de residuos. 2. Fomentar la creación colectiva y el intercambio de conocimientos entre colectivos creativos que trabajan actualmente sobre la reutilización 3. Residuos tanto a nivel nacional como internacional. 4. Impulsar el diseño ecológico en el sector productivo. 5. Revisar el concepto de residuo y la reutilización creativa del mismo.

  Taller de creación. “Diseño con desechos”.
El Encuentro propone un taller práctico y experimental que se sumerge en la cara inexplorada de los residuos para investigar las posibilidades creativas como materia prima para la construcción de un equipamiento social (Biblioteca). Con el fin de poner en contacto iniciativas ya existentes y focalizar esfuerzos hacia la formalización de resultados palpables, el taller está especialmente dirigido a personas y colectivos cuyas líneas de trabajo e investigación giran en torno a la reutilización y los residuos. Se realizarán invitaciones específicas a colectivos y estudios profesionales tanto nacionales como internacionales, que a través de diferentes prismas aborden el tema de la producción sostenible, y en particular la problemática de los residuos y propuestas de cambio. Trabajaremos mañana y tarde durante cinco días para desarrollar de forma colectiva las fases de concepción, diseño y producción de objetos/ artefactos/ ingenios/ soluciones para el hábitat de una forma crítica y responsable con el medioambiente. El objetivo del taller es realizar una búsqueda alejada de las soluciones objetuales más inmediatas y enfocarlo a la detección de programas y situaciones cotidianas nuevas de aplicación y uso de los residuos para las que la industria y el diseño no parecen haber encontrado respuesta.
Para desarrollar la metodología de trabajo que se seguirá durante el taller, se contará con el apoyo del equipo de diseño Makea Tu Vida y el colectivo Tranvía Cero, juntos definirán la dirección del taller y la manera de trabajar.
Participantes: personas y colectivos de creativos. Fecha: del 19 de Marzo al 1ro de Abril de 2012 Lugar: instalaciones Biblioteca infantil Montalvo / Provincia de Babahoyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022