AL ZUR-ICH 2012 / TERCERA SEMANA

5.- Título: Que se enteren de cómo luchamos Intervienen: La Selecta / http://www.laselecta.org/tag/la-selecta/, Lennyn Santacruz, Juan Fernando Ortega. Sector: Barrio Lucha de los pobres. Calle maría Luisa Gómez de la Torre a 4 cuadras de la calle 21 de Agosto. Parada 8 del alimentador del Trolebús. Día: 21 de septiembre Hora: 19h00 Transporte: Corredor sur oriental, parada San Cristóbal, Trolebús, Estación el Recreo: alimentador Lucha de los Pobres. Descripción del proyecto: La historia del barrio Lucha de los Pobres es una de las más representativas de la fase de crecimiento de la ciudad provocada en las décadas de los 70’s y 80’s. Su conformación en el año 1983 es parte de la historia organizativa de obreros y migrantes que desde esta época se asentaron en el sur de Quito, conformando nuevos barrios, a la par que este sector se constituía en nueva zona fabril de la urbe. A casi tres décadas de la toma de tierras de la hacienda Santa Ana (hoy Lucha de los Pobres), la ciudad, el sector y el barrio en particular, han experimentado cambios que se reflejan en marcadas diferencias socio-económicas, políticas y organizacionales. El proyecto propone trabajar una investigación experimental en torno a la historia del barrio, partiendo del significado simbólico, cultural, social, histórico y político que contiene su nombre (Lucha de los Pobres). Esta investigación tiene como finalidad dar lugar a un proceso mediante el cual trabajar el tema de la(s) memorias(s) no desde una perspectiva lineal (es decir, una sola historia homogénea), sino como un cúmulo de complejidades que contempla diferentes miradas, vivencias, experiencias, intereses, transformaciones y conflictos, que pueden abrir posibilidades. Contactos: 084986198 Juan Fernando Ortega 


 6.- Título: BLOQUE 89 / http://bloque89.blogspot.com/ Intervienen: Mala Junta: Luis Villarreal y Ariel Rivera / Javier Vera, Christian Vicente, Nelson Ullauri, Falco y Taller C.I.T.I.O (http://blog-citio.blogspot.com/): Carlos Tapia. Sector: Chillogallo / Las Cuadras. Calle Chiriboga y Av. Mariscal Sucre. Entre el Puente del Caballito y el Molino viejo de Las Cuadras Día: 22 de septiembre Hora: 17h00 Transporte: Corredor Sur Occidental (paradas Chillogallo o Fundeporte), La Marín-La Ecuatoriana.
Descripción del proyecto: Una intervención e integración artística, cultural, social, política y simbólica entre el Bloque 8 y el Bloque 9, mediante la creación con y desde la gente de ambos sectores de un bloque ficticio, el Bloque 89, en el espacio limítrofe entre ambos bloques (en principio a lo largo de la calle que los divide y une a la vez, ver mapa). Esta integración y generación de un espacio otro, de un tercer espacio o trama intersticial será una construcción sígnica, múltiple y colectiva con y desde la gente que habita ambos bloques, indagando entre sus realidades, imaginarios, intereses y aspiraciones propias, así como en su memoria histórica, situación actual y proyección a futuro. Hemos detectado que no hay buenas relaciones entre ambos bloques, por lo que nuestra intención es generar un espacio y una trama de diálogo e intercambio (cultural, artístico, social, estético, poético, gastronómico, lúdico, etc.) y de convivencia con la misma gente del lugar. También, nos interesa la apropiación simbólica de los vecinos del espacio, de los espacios contextuales y públicos, así como la idea de generar con ellos y desde ellos referentes, signos e hitos de identidad comunitaria y vinculante. Contactos: 093537986 Fernando Falconi (Falco) 

 7.- Título: Apoteca herbolaria Intervienen: Natalia Espinosa. Sofía Ullauri y Boloh Miranda (Asamblea de los Valles) Sector: Valles Orientales de Quito. Iglesia de Tumbaco (Tomar en la parada Rio Coca un bus para Tumbaco, bajarse en la Parada Santa María y caminar 3 cuadras hacia el parque central donde está la Iglesia.) Día: 23 de septiembre Hora: 13h00 Transporte: Buses a Tumbaco / Parada Rio Coca. Descripción del proyecto: Apoteca herbolaria busca visibilizar el conocimiento ancestral sobre las plantas medicinales existentes en los valles. Pensamos que esta sabiduría no se ha difundido con la distinción que se merece, y que al mostrarse públicamente sobre un cuidadoso soporte se revalorizará y reconocerá, produciendo un impacto positivo hacia el entorno natural y cultural. El conocimiento será recopilado colectivamente con los moradores del valle que trabajen en este campo: sembradores, recolectores, expendedores, botánicos, curanderos, etc. Para identificar estos actores contaremos con la ayuda de los miembros de la Asamblea de los Valles, así como con investigación personal de mercados y negocios donde se expenden dichas plantas. El grupo se acercará individualmente a cada actor para sondear la posibilidad de colaboración, luego realizará entrevistas individuales con los actores interesados y pertinentes, para finalmente realizar un taller conjunto en el que se intercambiará saberes y se escogerá 21 ejemplares representativos de esta práctica. En principio cada planta será graficada e impresa en sendos azulejos de cerámica, describiendo sus usos y prácticas. Los azulejos serán repartidos y empotrados en distintos lugares públicos de cada una de las parroquias, negociando los lugares propicios con los moradores y las autoridades. Contactos: 087907250 Natalia Espinosa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hi, I do think this is an excellent web site.
I stumbledupon it ;) I may revisit once again since i have bookmarked
it. Money and freedom is the best way to change, may you
be rich and continue to guide other people.
Review my web blog - transfer news premier league january 2013
Anónimo ha dicho que…
Wow! In the end I got a weblog from where I can in fact obtain valuable
data concerning my study and knowledge.
Also visit my web page pizza games nashville tn

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022