Proyecto "Ancestros de la Pipol"

Autores: Colectivo MalaJunta
Barrio: Marcopamba 

Sábado 30 de agosto de 2014
Reunión de presentación y socialización 
En el marco del XII Encuentro de Arte y Comunidad “al zur-ich 2014”, Malajunta se reunió con Freddy Simbaña (investigador) y René Lugmaña (cabecilla de los Yumbos), con el fin de explicar a los asistentes sobre los objetivos del encuentro “al zur-ich 2014”, así como también informar sobre la idea del proyecto en particular que Mala Junta realizará. Los presentes demostraron un gran interés en la propuesta pero, sobre todo, abiertos a participar. Dicha reunión permitió formular y responder varias preguntas de lado y lado.
Asimismo, la conversación permitió conocer sobre el significado de sus ritmos, coreografías, relaciones con los diferentes grupos de yumbos de otras partes, la versión que dejaron sus ancestros al asentarse en la región, su estrecho vínculo con la iglesia, cómo se realizan las convocatorias para ensayos y presentaciones, su relación con la banda de pueblo de Solanda, algunos significados de los rituales, la inclusión de los niños en los bailes desde pequeños, entre otros aspectos.

Martes 2 y jueves 4 de septiembre
Preparación de presupuestos y bocetos de trabajos en el sector
Estas reuniones en el CDC de Chillogallo, tuvieron como fin redondear y dejar listas las propuestas finales que se presentarán en el cierre del proyecto. Entre los asuntos a tratar estuvieron la preparación de un presupuesto básico para saber que vamos a precisar y que podríamos cubrir con el dinero de AL-ZURICH y que nos faltaría por gestionar por nuestra parte. También se delimitó la idea y la manera de realizar el trabajo, lo que llevo a eliminar y sumar otros aspectos para la presentación final. De igual modo, se decidió el lugar donde se va a realizar la presentación final y aquellos asuntos primordiales para el mismo: cierre de calles, búsqueda de un muro para intervenir, materiales necesarios, espacio donde se harán las puestas de los dos artistas participantes y otros detalles.

Sábado 6 de septiembre
Reunión con cabecillas Yumbos: muestra del boceto de cierre del proyecto y conversatorio 
El punto de reunión fue la casa del abuelo, Rene Lugmaña, cabecilla Yumbo. A más del señor también asistió su hermana la señora Fabiola Lugmaña, y algunos integrantes del colectivo Malajunta. El objetivo fue mostrar el boceto sobre la infografía que se realizaría, para que se mantengan enterados y a su vez pueden aportar con sus ideas. El resultado fue contar con una descripción de las vestimentas de los Yumbos, así como también sus significados, las festividades en las que participan y los rituales que existen en torno a ellos. Como parte de ello, se solicitó una línea de sucesión de cabecillas que desde hace casi tres generaciones se encuentran en la familia Lugmaña, más o menos unos cien años. 

Martes 9 de septiembre 
Preparación de fotos de portada y diagramación de fanzine 
El día martes  nos juntamos nuevamente en el C.D.C de Chillogallo para ordenar las ideas referentes a la elaboración del fanzine, entre las ideas barajadas se planteo la posibilidad de conseguir papel “flúor” con los colores que usan los yumbos en sus bailes, esto se evaluara una vez que contemos con los costos de dicho papel para saber si esta a nuestro alcance, de igual manera se pensó en darle al fanzine una tipología de tres columnas, como que también contara con doce hojas cada ejemplar, esto quiere decir que se utilizaran tres hojas para su elaboración, se compraron implementos que se utilizaran de varias maneras como ser, una “careta Yumba” y una “bincha de plumas” esto se usara primeramente para ser parte de la postal AL-ZURICH y también servirá el día de cierre del proyecto, como también podría ser parte del mural. 

Miércoles 10 y jueves 11 de septiembre 
Toma de fotos y detalles de “La Recogida” 
El miércoles nos reunimos para tomar las fotos que serán parte de la postal, con este motivo también se envió un mail a AL-ZURICH avisando que nos demoraríamos con esto, Luis va a tratar de tener la imagen lista para enviar el jueves en la noche o a mas tardar el viernes, se llamo al señor Rene Lugmaña como quedamos para saber si se realizaría “la recogida” a lo cual nos informo que el día sábado a las siete de la tarde tenemos que estar en la “casa de la Yumbada” para comenzar la recogida, también nos pregunto si podríamos colaborar con lo que la semana anterior quedamos, lo que serian seis botellas de bebida y diez medias de tabacos, lo demás correrá por cuenta del señor Rene, todavía no se hizo efectivo el deposito por lo cual estamos sin dinero, pero haciendo cuentas se logro reunir el dinero necesario para la compra, que se realizara el sábado por la mañana, se hablo con Samuel para ver si podrían hacer el registro con cámaras, lo cual dijo que se comunicaría con quienes lo hicieran y me confirmaría, se envió un mail con los datos de dirección de donde tendrían que estar, el sábado, debido a un problema ya no podremos seguir reuniéndonos en el C.D.C de Chillogallo, para lo cual a partir de la próxima semana nos reuniremos en los talleres de Zigzag, lugar donde se comenzara a armar el fanzine y donde se harán las siluetas a tamaño natural que serán parte de la infografía mural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022