AL ZUR-ICH 15 AÑOS DE ARTE EN LOS BARRIOS / EL COMERCIO
Los
organizadores de la última edición del encuentro Al Zur-ich fueron
Samuel Tituaña (izquierda),
Luis Villareal (centro) y Pablo Almeida.
Foto: Armando Prado / EL COMERCIO.
Gabriel Flores
Una mañana
de junio del 2003, los integrantes de Al Zur-ich llegaron al parque de
La Magdalena con plásticos, palos y cintas adhesivas. En un par de horas
cercaron el parque y lo ‘clausuraron’. Pasado el mediodía, entraron y
convocaron a los vecinos para que ayudaran a limpiar las montañas de
basura acumulada. Esa especie de ‘happening’ o irrupción artística se
llamó ‘Clausurado’, y fue el proyecto que marcó el norte del trabajo que
más de 500 artistas y gestores culturales han realizado durante los
últimos años.
Samuel Tituaña y Pablo Almeida son dos de los artistas que
participaron en esa acción y que siguen siendo parte de Al Zur-ich, un
encuentro artístico promovido por exestudiantes de la Facultad de Artes
de la Universidad Central, que durante 15 años ha procurado tejer
puentes de diálogo y reflexión -a través de la experimentación- entre
artistas y habitantes de los barrios del sur de Quito. Tituaña cuenta
que hay tres momentos que anteceden a la creación de este encuentro: las
nuevas propuestas artísticas que llegaron a la Facultad de Artes a
finales de la década de los 90; el trabajo que realizaron en una
casa-taller de Miraflores; y la invitación de Patricio Guzmán para que
participaran en el Festival del Sur.
El primer encuentro se hizo con USD
500 y con más ganas que planificación. Lo único claro por esos años era
que no querían llegar a un barrio con una obra terminada. Almeida
sostiene que su objetivo siempre fue producir en diálogo con la gente.
“Nos fuimos para los barrios del sur -dice- porque queríamos romper con
la centralidad cultural que existía en la ciudad. Se pensaba que en este
sector no había producción artística y lo que faltaba, en realidad, era
difusión del trabajo que se hacía”. Almeida agrega que con el tiempo se
sumó una visión sociocultural del arte y, más tarde, una reflexión
política que cuestionaba el arte institucional. Ahora, la metodología es
más simple: involucrase en un trabajo cotidiano con la gente y tener
claro que el interés de los participantes no debe estar enfocado en la
elaboración de una obra sino en el proceso de aprendizaje mutuo, entre
artistas y vecinos de los barrios.
Para el encuentro de este año, los
actuales integrantes de Al Zur-ich decidieron ampliar su área de acción y
trabajar con proyectos en tres barrios del centro: La Colmena, Toctiuco
y San Juan. Para crear la cartografía de San Juan, los integrantes de
Al Zur-ich conversaron con los vecinos y armaron un registro fotográfico
y de video sobre su cotidianidad y memorias. El resultando de este
trabajo fue exhibido en la pared de el local de Los Motes de San Juan,
una intervención en la que se incluyó un archivo culinario del sector.
Desde el 16 de diciembre del 2017, 15 de los proyectos de estos 15 años
estarán una muestra que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/…/alzurich-arte-barrios-exposicio…. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Gabriel Flores
Una mañana de junio del 2003, los integrantes de Al Zur-ich llegaron al
parque de La Magdalena con plásticos, palos y cintas adhesivas. En un
par de horas cercaron el parque y lo ‘clausuraron’. Pasado el mediodía,
entraron y convocaron a los vecinos para que ayudaran a limpiar las
montañas de basura acumulada. Esa especie de ‘happening’ o irrupción
artística se llamó ‘Clausurado’, y fue el proyecto que marcó el norte
del trabajo que más de 500 artistas y gestores culturales han realizado
durante los últimos años.
Samuel Tituaña y Pablo Almeida son dos de los artistas que participaron
en esa acción y que siguen siendo parte de Al Zur-ich, un encuentro
artístico promovido por exestudiantes de la Facultad de Artes de la
Universidad Central, que durante 15 años ha procurado tejer puentes de
diálogo y reflexión -a través de la experimentación- entre artistas y
habitantes de los barrios del sur de Quito.
Tituaña cuenta que hay tres momentos que anteceden a la creación de este
encuentro: las nuevas propuestas artísticas que llegaron a la Facultad
de Artes a finales de la década de los 90; el trabajo que realizaron en
una casa-taller de Miraflores; y la invitación de Patricio Guzmán para
que participaran en el Festival del Sur.
El primer encuentro se hizo con USD 500 y con más ganas que
planificación. Lo único claro por esos años era que no querían llegar a
un barrio con una obra terminada. Almeida sostiene que su objetivo
siempre fue producir en diálogo con la gente. “Nos fuimos para los
barrios del sur -dice- porque queríamos romper con la centralidad
cultural que existía en la ciudad. Se pensaba que en este sector no
había producción artística y lo que faltaba, en realidad, era difusión
del trabajo que se hacía”.
Almeida agrega que con el tiempo se sumó una visión sociocultural del
arte y, más tarde, una reflexión política que cuestionaba el arte
institucional. Ahora, la metodología es más simple: involucrase en un
trabajo cotidiano con la gente y tener claro que el interés de los
participantes no debe estar enfocado en la elaboración de una obra sino
en el proceso de aprendizaje mutuo, entre artistas y vecinos de los
barrios.
Para el encuentro de este año, los actuales integrantes de Al Zur-ich
decidieron ampliar su área de acción y trabajar con proyectos en tres
barrios del centro: La Colmena, Toctiuco y San Juan.
Para crear la cartografía de San Juan, los integrantes de Al Zur-ich
conversaron con los vecinos y armaron un registro fotográfico y de video
sobre su cotidianidad y memorias. El resultando de este trabajo fue
exhibido en la pared de el local de Los Motes de San Juan, una
intervención en la que se incluyó un archivo culinario del sector.
Desde el 16 de diciembre del 2017, 15 de los proyectos de estos 15 años
estarán una muestra que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/alzurich-arte-barrios-exposicion-fotos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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Gabriel Flores
Una mañana de junio del 2003, los integrantes de Al Zur-ich llegaron al
parque de La Magdalena con plásticos, palos y cintas adhesivas. En un
par de horas cercaron el parque y lo ‘clausuraron’. Pasado el mediodía,
entraron y convocaron a los vecinos para que ayudaran a limpiar las
montañas de basura acumulada. Esa especie de ‘happening’ o irrupción
artística se llamó ‘Clausurado’, y fue el proyecto que marcó el norte
del trabajo que más de 500 artistas y gestores culturales han realizado
durante los últimos años.
Samuel Tituaña y Pablo Almeida son dos de los artistas que participaron
en esa acción y que siguen siendo parte de Al Zur-ich, un encuentro
artístico promovido por exestudiantes de la Facultad de Artes de la
Universidad Central, que durante 15 años ha procurado tejer puentes de
diálogo y reflexión -a través de la experimentación- entre artistas y
habitantes de los barrios del sur de Quito.
Tituaña cuenta que hay tres momentos que anteceden a la creación de este
encuentro: las nuevas propuestas artísticas que llegaron a la Facultad
de Artes a finales de la década de los 90; el trabajo que realizaron en
una casa-taller de Miraflores; y la invitación de Patricio Guzmán para
que participaran en el Festival del Sur.
El primer encuentro se hizo con USD 500 y con más ganas que
planificación. Lo único claro por esos años era que no querían llegar a
un barrio con una obra terminada. Almeida sostiene que su objetivo
siempre fue producir en diálogo con la gente. “Nos fuimos para los
barrios del sur -dice- porque queríamos romper con la centralidad
cultural que existía en la ciudad. Se pensaba que en este sector no
había producción artística y lo que faltaba, en realidad, era difusión
del trabajo que se hacía”.
Almeida agrega que con el tiempo se sumó una visión sociocultural del
arte y, más tarde, una reflexión política que cuestionaba el arte
institucional. Ahora, la metodología es más simple: involucrase en un
trabajo cotidiano con la gente y tener claro que el interés de los
participantes no debe estar enfocado en la elaboración de una obra sino
en el proceso de aprendizaje mutuo, entre artistas y vecinos de los
barrios.
Para el encuentro de este año, los actuales integrantes de Al Zur-ich
decidieron ampliar su área de acción y trabajar con proyectos en tres
barrios del centro: La Colmena, Toctiuco y San Juan.
Para crear la cartografía de San Juan, los integrantes de Al Zur-ich
conversaron con los vecinos y armaron un registro fotográfico y de video
sobre su cotidianidad y memorias. El resultando de este trabajo fue
exhibido en la pared de el local de Los Motes de San Juan, una
intervención en la que se incluyó un archivo culinario del sector.
Desde el 16 de diciembre del 2017, 15 de los proyectos de estos 15 años
estarán una muestra que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo.
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Gabriel Flores
Una mañana de junio del 2003, los integrantes de Al Zur-ich llegaron al
parque de La Magdalena con plásticos, palos y cintas adhesivas. En un
par de horas cercaron el parque y lo ‘clausuraron’. Pasado el mediodía,
entraron y convocaron a los vecinos para que ayudaran a limpiar las
montañas de basura acumulada. Esa especie de ‘happening’ o irrupción
artística se llamó ‘Clausurado’, y fue el proyecto que marcó el norte
del trabajo que más de 500 artistas y gestores culturales han realizado
durante los últimos años.
Samuel Tituaña y Pablo Almeida son dos de los artistas que participaron
en esa acción y que siguen siendo parte de Al Zur-ich, un encuentro
artístico promovido por exestudiantes de la Facultad de Artes de la
Universidad Central, que durante 15 años ha procurado tejer puentes de
diálogo y reflexión -a través de la experimentación- entre artistas y
habitantes de los barrios del sur de Quito.
Tituaña cuenta que hay tres momentos que anteceden a la creación de este
encuentro: las nuevas propuestas artísticas que llegaron a la Facultad
de Artes a finales de la década de los 90; el trabajo que realizaron en
una casa-taller de Miraflores; y la invitación de Patricio Guzmán para
que participaran en el Festival del Sur.
El primer encuentro se hizo con USD 500 y con más ganas que
planificación. Lo único claro por esos años era que no querían llegar a
un barrio con una obra terminada. Almeida sostiene que su objetivo
siempre fue producir en diálogo con la gente. “Nos fuimos para los
barrios del sur -dice- porque queríamos romper con la centralidad
cultural que existía en la ciudad. Se pensaba que en este sector no
había producción artística y lo que faltaba, en realidad, era difusión
del trabajo que se hacía”.
Almeida agrega que con el tiempo se sumó una visión sociocultural del
arte y, más tarde, una reflexión política que cuestionaba el arte
institucional. Ahora, la metodología es más simple: involucrase en un
trabajo cotidiano con la gente y tener claro que el interés de los
participantes no debe estar enfocado en la elaboración de una obra sino
en el proceso de aprendizaje mutuo, entre artistas y vecinos de los
barrios.
Para el encuentro de este año, los actuales integrantes de Al Zur-ich
decidieron ampliar su área de acción y trabajar con proyectos en tres
barrios del centro: La Colmena, Toctiuco y San Juan.
Para crear la cartografía de San Juan, los integrantes de Al Zur-ich
conversaron con los vecinos y armaron un registro fotográfico y de video
sobre su cotidianidad y memorias. El resultando de este trabajo fue
exhibido en la pared de el local de Los Motes de San Juan, una
intervención en la que se incluyó un archivo culinario del sector.
Desde el 16 de diciembre del 2017, 15 de los proyectos de estos 15 años
estarán una muestra que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo.
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Una mañana de junio del 2003, los integrantes de Al Zur-ich llegaron al
parque de La Magdalena con plásticos, palos y cintas adhesivas. En un
par de horas cercaron el parque y lo ‘clausuraron’. Pasado el mediodía,
entraron y convocaron a los vecinos para que ayudaran a limpiar las
montañas de basura acumulada. Esa especie de ‘happening’ o irrupción
artística se llamó ‘Clausurado’, y fue el proyecto que marcó el norte
del trabajo que más de 500 artistas y gestores culturales han realizado
durante los últimos años.
Samuel Tituaña y Pablo Almeida son dos de los artistas que participaron
en esa acción y que siguen siendo parte de Al Zur-ich, un encuentro
artístico promovido por exestudiantes de la Facultad de Artes de la
Universidad Central, que durante 15 años ha procurado tejer puentes de
diálogo y reflexión -a través de la experimentación- entre artistas y
habitantes de los barrios del sur de Quito.
Tituaña cuenta que hay tres momentos que anteceden a la creación de este
encuentro: las nuevas propuestas artísticas que llegaron a la Facultad
de Artes a finales de la década de los 90; el trabajo que realizaron en
una casa-taller de Miraflores; y la invitación de Patricio Guzmán para
que participaran en el Festival del Sur.
El primer encuentro se hizo con USD 500 y con más ganas que
planificación. Lo único claro por esos años era que no querían llegar a
un barrio con una obra terminada. Almeida sostiene que su objetivo
siempre fue producir en diálogo con la gente. “Nos fuimos para los
barrios del sur -dice- porque queríamos romper con la centralidad
cultural que existía en la ciudad. Se pensaba que en este sector no
había producción artística y lo que faltaba, en realidad, era difusión
del trabajo que se hacía”.
Almeida agrega que con el tiempo se sumó una visión sociocultural del
arte y, más tarde, una reflexión política que cuestionaba el arte
institucional. Ahora, la metodología es más simple: involucrase en un
trabajo cotidiano con la gente y tener claro que el interés de los
participantes no debe estar enfocado en la elaboración de una obra sino
en el proceso de aprendizaje mutuo, entre artistas y vecinos de los
barrios.
Para el encuentro de este año, los actuales integrantes de Al Zur-ich
decidieron ampliar su área de acción y trabajar con proyectos en tres
barrios del centro: La Colmena, Toctiuco y San Juan.
Para crear la cartografía de San Juan, los integrantes de Al Zur-ich
conversaron con los vecinos y armaron un registro fotográfico y de video
sobre su cotidianidad y memorias. El resultando de este trabajo fue
exhibido en la pared de el local de Los Motes de San Juan, una
intervención en la que se incluyó un archivo culinario del sector.
Desde el 16 de diciembre del 2017, 15 de los proyectos de estos 15 años
estarán una muestra que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/alzurich-arte-barrios-exposicion-fotos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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