Convocatoria al zur-ich 2020, Reinicio

XVIII ENCUENTRO DE ARTE Y COMUNIDAD al zur-ich/2020 

 “Reinicio”

 


Se convoca a gestores culturales, investigadores, gestores comunitarios, líderes y lideresas en comunidad, trabajadores de la cultura en territorio a participar en la convocatoria del XVIII Encuentro de arte y comunidad al zur-ich 2020 “Reinicio”. Que propone un sitio de investigación y activación cultural alrededor de las prácticas culturales asentadas en territorio. Te invitamos a pensar posibilidades, abordajes y activaciones en el entorno rural y en sitios específicos (localizados por la organización), tomando en cuenta siempre los protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y presentaciones masivas (tomar en cuenta los COE cantonales). Más bien la idea es pensar la manera de abordar ciertos procesos desde la investigación y las negociaciones en el campo de la cultura. Para esto se pide pensar las formas de potencializar ciertos procesos en marcha, temas afines a los lugares o propuestas relacionadas a hechos culturales de gran importancia en el sitio.

 La situación por la pandemia mundial es grave y en muchos casos critica. Sin embargo, no es prudente dejar las herramientas y procesos ya creados a lo largo de este Encuentro anual de arte contemporáneo. Para esta edición 18 es importante regresar a nuestros planteamientos originales: que piensan a la práctica artística como generadora de conocimiento, productora de sentido e investigación

Para esta edición se ha pensado conectar con proyectos que planteen su producción y edición de la mano con las herramientas tecnológicas como new media, la realidad virtual, el diseño de interacción, la animación digital, arte visual, arte digital, web, aplicaciones y audiovisuales. Pensando en usar la tecnología como vehículos posibles de desarrollo o diálogo. Abordando la relación entre arte y comunidad, y fomentando una comprensión crítica de la tecnología como algo más que el mundo digital.

La convocatoria está dirigida para los ámbitos de las artes plásticas, arte internet, artes visuales, artes escénicas y transdisciplinares, con aplicaciones en comunidades y pueblos rurales que estén fuera de las centralidades:

Noroccidente de Quito (sector de Pacto, Tulipe, Gualea), Valle Equinoccial (sector de Pomasqui, San Antonio de Pichincha), Machachi, Quinche, Píntag, Zámbiza, Nayón, Cayambe (Ascázubi) y Tabacundo.

Algunas temáticas para pensar en ésta edición pueden ser: la panela, el mazapán, el chawarmishque, el chagra, prácticas religiosas, la banda de pueblo, la agroecología, entre otras.

 

1) Condiciones y lineamientos de participación:

 - Al Encuentro al zur–ich, pueden aplicar artistas, gestores culturales, creadores, investigadores, estudiantes de las artes y la cultura, agentes comunitarios, de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros (es importante revisar las normativas y restricciones de ingreso hacia el país).

 - Se promoverán propuestas y/o proyectos que dialoguen, generen procesos o prácticas artísticas abordando los territorios propuestos, no son solo investigaciones sino es necesario mostrar el cruce con las artes contemporáneas. Por eso los temas de los proyectos deben ser de gran relevancia dentro de la comunidad.

 El Encuentro se desarrollará entre los meses de septiembre a octubre del 2020.

 

 2 Tomar en cuenta:

 - Los temas y espacios se determinan por la necesidad de activación de los sectores, sin la obligación de presentar la finalización del proyecto en un evento masivo, pero sí un evento virtual pensado como una muestra del trabajo desarrollado. Indistintamente se puede proponer algún otro espacio rural para el trabajo de inserción, sin embargo, es necesario cubrir los territorios propuestos por la organización, por esto, se tomará en cuenta a los proponentes que estén trabajando los procesos y temas escogidos, principalmente del sector.

 - Se trabajará en cada comunidad con una o un gestor comunitario que acompañe y apoye al proceso.

 - A través de un comité de selección se elegirán 7 propuestas y 1 invitado que demuestren su experiencia, compromiso y destreza en el desarrollo de trabajo arte-comunidad a las cuales se las concederá un presupuesto de producción para el desarrollo de sus proyectos, por esto los recursos serán asignados según las necesidades del proyecto. Sin embargo, al zur-ich otorgará a cada propuesta un máximo de $700 dólares (previa presentación de un cronograma de trabajo y gastos).

 - Los proyectos presentados para las presentaciones y resultados deberán proponer un trabajo vinculado al uso de tecnologías sociales: teléfonos, celulares, cartas u otros; redes sociales: salas virtuales como skype, zoom y demás; tecnologías de código abierto y bajo licencias libres.

 - El/la responsable de cada propuesta seleccionada deberá contar con RUAC y RUC activo. Dentro de su RUC deberá constar una de las actividades artísticas culturales que graban tarifa 0% del IVA y que le permitan realizar la propuesta planteada.

 - Es imprescindible que los proponentes tengan la apertura para compartir experiencias y metodologías de trabajo en forma de laboratorio investigativo en espacios del Encuentro.

 - El trabajo artístico producto del proceso y reflexión de los proponentes se socializarán a partir de una muestra virtual y/o presencial (según el COE y las designaciones de semáforo y capacidades) conjunta al final del Encuentro.

 - Todos los procesos artísticos desarrollados por los proponentes participantes del Encuentro serán documentados por el equipo al zur-ich y por los propios proponentes, además formarán parte de un catálogo-memoria de alta calidad.

 - al zur- ich es un Encuentro de arte y comunidad donde el trabajo artístico, creativo y sus procesos se generan vinculados directamente a lo comunitario, lo social, lo cultural y a los territorios. 

 - Los proponentes y participantes autorizan a la organización del Encuentro, el uso de imágenes y material audiovisual para fines de difusión en canales comunicacionales.

- Los participantes del Encuentro se comprometen a desarrollar un informe final de sus trabajos realizados tanto textual como visual y al que se anexe un archivo de registro de imágenes y audiovisuales que hayan desarrollado de sus procesos/proyectos, que servirá únicamente para fines de difusión y comunicacionales.

 

3) Encuentro al zur–ich, 2020, “Reinicio”, cubre:

 - Un estipendio económico acorde con el proyecto/propuesta según las necesidades del mismo, las negociaciones y las logísticas necesarias. (Se revisa un presupuesto de gastos, sin embargo, el límite es 700 dólares).

 - Habrá una salida de trabajo de campo, de reflexión ambiental, esparcimiento y filosofía al zur-ich en una población cercana a Quito.

 - Indistintamente, los artistas y proponentes de los proyectos deberán asistir a entrevistas en medios de comunicación de la ciudad, además se ofrecerán espacios de reflexión, talleres, discusión y conversatorios.

 - Las propuestas aceptadas recibirán un certificado de participación de parte de al zur-ich y avales de las entidades colaboradoras, esto para los fines que el/la/les proponente/s crea conveniente: para gestión de recursos, movilización, comunicación, socialización, formas de archivo online, publicaciones, etc.

 

4) Requisitos, fechas y formas de participación:

Presentación de postulaciones:

 El Período de aplicación: 6 DE JULIO a 20 DE AGOSTO de 2020. Para postular a la convocatoria los proponentes deberán enviar documentos, preferentemente en un solo archivo en formato pdf donde conste:

 1. Biografía corta.

2. Fotografía de rostro.

3. Links personales: página web / Redes Sociales / links de youtube o vimeo. (Todos los espacios virtuales en los que se encuentra el postulante)

4. Hoja de vida/Currículum vitae de formación y experiencias.

5. Certificados de RUAC y RUC activo.

6. Portafolio de Artista o colectivo que incluya hasta 5 trabajos anteriores con imágenes, descripciones y/o conceptos y links en diversos medios: imágenes, audios, videos, etc.

7. Un resumen del proyecto a desarrollar en el Encuentro, donde se especifique tiempos, espacios, materiales, requerimientos técnicos y logísticos, así como el posible sector y la temática donde le interesa realizar el proyecto (con la claridad necesaria). Puede estar acompañado de bocetos o imágenes de referencia. (Se puede utilizar fotografías, dibujos, bocetos, videos o según el formato que sea conveniente para explicar el proyecto).

- A través de medios y canales virtuales del Encuentro al zur-ich; se responderán preguntas y aclaraciones.

- Se comunicará los resultados de la Selección de proyectos participantes el miércoles 26 de agosto del 2020.

 

5) Las aplicaciones deben ser enviadas a:

psicoticosboys@gmail.com

comunica.zurich@gmail.com

 El asunto del email debe llevar el título: ENCUENTROzur-ich2020“nombre del proponente”

 

6) Contactos, información y aplicaciones:

psicoticosboys@gmail.com

comunica.zurich@gmail.com

www.arteurbanosur.blogspot.com

 

WhatsApp:      +593 998781001 ; +593 9793877670

 

- Toda aplicación tendrá una réplica (respuesta) de recepción de su postulación.

 

“El Encuentro al zur-ich/2020, “Reinicio” se ejecuta gracias instituciones, auspiciantes y entidades públicas y privadas, además como parte de la selección de Festivales Emblemáticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y los vecinos que nos acogen año tras año.

 

Fechas importantes (2020):

- Período de aplicación: 6 DE JULIO AL 20 DE AGOSTO

- Notificación de seleccionadas/os: 26 DE AGOSTO

- Período/Duración del Encuentro: SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2020

 

Comentarios

CASAS MODERNAS ha dicho que…
Muy interesante este blog.
Sigan asi, los felicito!!

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

XVII ENCOUNTER OF ART AND COMMUNITY al zur-ich 2019