CONVOCATORIA RESIDENCIA AL ZUR-ICH 2019




XVII ENCUENTRO DE ARTE Y COMUNIDAD al zur-ich 
Residencia: EMBLEMÁTICA/  chance aniñada / 2019

al zur- ich es un encuentro de arte y comunidad donde el trabajo artístico, creativo y sus procesos se generan vinculados directamente a: lo comunitario, lo social, lo cultural y a los territorios.  

El Encuentro de arte y comunidad al zur-ich plantea sus procesos en torno a la residencia: entendida y gestionada como un espacio político catalizador de encuentro, dialogo e intercambio de conocimientos y saberes vinculados al concepto y procesos amplios en relación al arte y comunidad.

La Convocatoria a la Residencia al zur–ich, EMBLEMÁTICA /  chance aniñada / 2019 es abierta para artistas, creadores, gestores y actores culturales en los ámbitos de las artes plásticas, artes visuales y transdisciplinares, con aplicaciones tanto locales, nacionales como internacionales.
Quienes aplique a esta “magna” convocatoria 
deberán realizar sus propuestas/procesos/discurso/diálogos 
con la gente/actores comunitarios/líderes barriales/lideresas políticas/trabajadora/obrera/campesina/ en algunos barrios/territorios de la ciudad de Quito: Guamaní, Quitumbe, La Ecuatoriana, Turubamba, Comité del Peblo y Atucucho.

1.-Condiciones y lineamientos de participación:

-A la Residencia al zur – ich, EMBLEMÁTICA /  chance aniñada / 2019 
pueden aplicar artistas, gestores culturales, creadores, de cualquier nacionalidad y mayores de edad.

-La Residenciase desarrollara entre 5 de Julio hasta el 9 de septiembre del 2019

-Se promoverán propuestas y/o proyectos que dialoguen, generen procesos o prácticas políticas en relación a:
(1) Pedagogías en torno al arte, creatividad y estética,
(2) Espacio Urbano y relaciones reciprocas o sustentables con el territorio,
(3) Problemáticas y activaciones de la memoria social-cultural-espacial,
(4) Cruces, vinculaciones y/o reflexiones entre el arte, la tecnología y/o la mecánica popular.

-A través de un comité de selección (artistas, curadores, líderes comunitarios), se elegirán 6 propuestas que demuestren su experiencia, compromiso y destreza en el desarrollo de trabajo arte-comunidad a las cuales se las concederá becas de producción para el desarrollo de sus proyectos.

-Es imprescindible que los proponentes tengan la apertura para compartir experiencias, metodologías de trabajo en forma de laboratorio investigativo en la residencia y en centros de acción del Encuentro.

-El trabajo artístico producto del proceso y reflexión de los proponentes se socializarán a partir de una muestra conjunta al final de la residencia.

-Todos los procesos artísticos desarrollados por los proponentes participantes en la residencia serán documentados por el equipo al zur-ich y  por los propios proponentes, además formarán parte de un catálogo-memoria impreso de gran calidad.    

-Los proponentes y participantes autorizan a la organización de la Residencia, el uso de imágenes y material audiovisual únicamente para fines de difusión artísticos y culturales y bajo ningún motivo con fines comerciales.

-Los participantes en la residencia se compromete a desarrollar un informe final de sus trabajos realizados tanto textual como acompañado de imagen y al que se anexe un archivo de registro de imágenes y audiovisuales hayan desarrollado de sus procesos/proyectos, que servirá únicamente para fines de difusión y administrativos.

- Es obligatorio para los participantes al Encuentro al zur-ich 2019, habitar la residencia al menos 5 semanas, esto es indispensable en el compartimento de experiencias.

-Es necesario que los participantes en la residencia (especialmente internacionales) cuenten con un seguro médico (blue card, mientras dure su permanencia en el país)

2) Residencia al zur – ich, EMBLEMÁTICA / Chance Aniñada / 2019, CUBRE:

-Las 6 becas estarán dotadas de un estipendio económico de 1.000 dólares, para producción  y realización de sus proyectos. 

- Una ayuda económica de 5.00 dólares diarios, para alimentación, mientras dure su permanencia en la Residencia, al que deberán regirse las propuestas seleccionadas,

-La Residencia provee un espacio de descanso en habitaciones compartidas, espacio de preparación de alimentos; cocina y espacios sociales y estudio para la elaboración y producción de procesos, reflexión, prácticas de los proyectos.
-La residencia contará con acceso a internet Wireless.

-Se realizarán, por parte de la organización, dotaciones temporales de alimentos para preparación de desayunos.

-Habrá una salida de trabajo de campo, reflexión ambiental y esparcimiento en una población cercana a Quito  (Nor-Occidente de Quito -subtrópico de la serranía ecuatoriana).

-La organización de la residencia/encuentro provee traslado desde y hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a la llegada y partida de los participantes.

-Indistintamente, los artistas y proponentes de los proyectos deberán ir a entrevistas en medios radiales e impresos de  la ciudad, además se ofrecerán espacios de reflexión, talleres, discusión y conversatorios.

-El Encuentro al zur-ich, desarrolla anualmente un catálogo físico de sus procesos. Los artistas participantes recibirán un catálogo como parte de archivo de sus proyectos.

-La residencia no cubre pasajes aéreos y/o transporte terrestre internacional.

-Las propuestas aceptadas a la residencia recibirán un certificado de participación de parte de al zur-ich y avales de las entidades colaboradoras, esto para los fines que el/la/les proponente/s crea conveniente: para gestión de recursos, movilización, pasajes de avión, etc.

3) Requisitos, fechas y formas de participación:
Presentación de postulaciones:

El Período de aplicación: 5 DE MARZO a 5 DE MAYO
Para postular a la convocatoria los proponentes deberán enviar documentos, preferentemente en un solo archivo en formato pdf donde conste:

-1. Biografía corta
-2. Hoja de vida/Currículum vitae de formación y experiencias.
-3. Portafolio de Artista o colecticio que incluya hasta 7 trabajos anteriores con imágenes, descripciones y/o conceptos y links en diversos medios: imágenes, audios, videos, etc.  (página web / Vimeo / Instagram, etc).
-4. Un resumen del proyecto a desarrollar en la residencia, donde se especifique tiempos, espacios, materiales, requerimientos técnicos y logísticos, así como posible barrio (Guamaní, Quitumbe, La Ecuatoriana, Turubamba, Comité del pueblo y Atucucho.donde le interesa realizar su proceso. Puede estar acompañado de bocetos o imágenes de referencia. (Se puede utilizar fotografías, dibujos, bocetos, videos o según el formato que sea conveniente para explicar el, proyecto)

-A través de medios y canales virtuales del Encuentro al zur-ich; se responderán preguntas y aclaraciones detalladas acerca de la residencia.

-Se comunicará los resultados de la Selección de proyectos participantes/becados el martes 14 de mayo de 2019.

4) -Las aplicaciones deben ser enviadas a:

comunica.zurich@gmail.com

El asunto del email debe llevar el título:

EMBLEMATICA2019_“nombre del proponente”

Contactos, información y aplicaciones:
comunica.zurich@gmail.com

whatsapp:      5939793877670

-Toda aplicación tendrá una réplica (respuesta) de recepción de su postulación

-El Encuentro, Residencia al zur-ich/2019, se ejecuta gracias instituciones, auspiciantes y entidades colaboradoras: 
1) Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador,
2) IFAIC: Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades    
3) La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito,
4) Casa de la Cultura Núcleo de Pichincha
5) Los barrios/territorios donde nos acogen año tras año.

Fechas importantes (2019):
-Período de aplicación: 5 DE MARZO a 5 DE MAYO
-Notificación de seleccionadas/os: 14 de MAYO
-Período/Duración de residencias: 4 de JULIO a 10 de SEPTIEMBRE


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022