AL ZUR-ICH 2014
PROYECTOS SELECCIONADOS

Proyecto "Ancestros de la Pipol" [Desarrollo]
Autores: Colectivo Malajunta 
Sector: Chilibulo
Descripción: 
Se realizará un trabajo de interrelación con la comunidad de Chilibulo, donde se buscará la vinculación entre vecindad o barriada y los descendientes de los Yumbos y los Archidonas. La idea es rescatar la memoria ancestral de ellos, a través de entrevistas con los adultos mayores de ambas comunidades, para así interactuar con la gente del lugar y ver cómo se toma la convivencia entre estas tres distintas comunidades. Uno de los vínculos primarios será resaltar las festividades de las comunidades Yumbos y Archidonas, así también varios aspectos relacionados con la simbología y el significado de la danza.
Como parte de esta experiencia, se plantean varios tipos y métodos de trabajo como realizar un fanzine de las historias autóctonas de estas comunidades para rescatar sus pasos ancestrales, e informar sobre cómo viven hoy en día en esta sociedad globalizada. También, estos encuentros permitirán entender cómo actúan frente a la tecnología, las posturas que adoptan al tener que reemplazar algunas de sus prendas milenarias por artículos modernos, la forma en qué la sociedad donde residen los cataloga y cómo se relacionas, y qué resultados obtienen de esa convivencia ancestral-tecnológica actual.
Otro de los actos a desarrollarse, es destacar los íconos de las comunidades como: la reproducción de sus tocados de plumas, sus mantos, su indumentaria ritual y otros más, con el objetivo de exponerlas en diversos espacios públicos del barrio para que el resto de las y los vecinos puedan apreciar los íconos. Asimismo entender el significado que tiene cada cosa, como una forma para acercase a y entre los habitantes de la comunidad y saber quiénes son sus vecinos ancestrales y lo que aquello representa. 

Proyecto "Divagaciones Sonoras" (Mapa sonoro de Chilibulo) [Desarrollo]
Autor: Jorge Vásconez
Sector: Chilibulo
Descripción:
El proyecto desarrollará mecanismos de creación generativa e interactividad sumados a la creación de instrumentos experimentales y paisajismo sonoro, teniendo a todos estos como elementos para crear piezas electroacústicas, basadas en una improvisación con los sonidos que contienen un contexto, narración oral y en factores de sonido contextuales. Se utilizarán procesos generativos en los que interviene de forma determinante el tiempo real, el espacio, la escucha y la sonoridad propia de cada lugar. A partir de la interacción entre nuestro movimiento (transeúnte), el medioambiente y el sonido circundante, se creará una composición interactiva que convierta el simple hecho de andar y moverse, en un acto creativo.
A efecto de esto se llevará a cabo un taller de paisaje sonoro y construcción de instrumentos sonoros experimentales, el cual ofrece una revisión metodológica de la escucha basada en la práctica de la grabación de campo en las zonas de más tránsito y la creación de instrumentos con materiales de desecho y fácil acceso. Así, los participantes contribuirán a la realización cooperativa de un archivo documental del paisaje sonoro de Chilibulo y su entorno, además de la construcción de piezas electroacústicas combinadas con estos subproductos. A más de la práctica personal de la escucha y de la grabación de campo en ese entorno particularmente atractivo, se propone también una revisión de las tecnologías de escucha, visualización y archivo que facilitan la organización de la información sonora. 

Proyecto "Las Recetas del Chillivoley" [Desarrollo]
Autores: Isabel Llaguno, Mishell Naranjo y Francisco Palacios
Sector: Chilibulo 
Descripción:
La comida así como el deporte son hábitos que varían de acuerdo a la comunidad, en que están presentes. Estas actividades tienen una incidencia social que logra mantener y crear vínculos sociales, así como afirmar una identidad cultural. La propuesta del proyecto es generar y mantener un espacio de convivencia y dinámicas de barrio. Esto con el propósito de estrechar las relaciones sociales entre los habitantes de la comuna.
La problemática que hemos detectado como visitantes externos, es que la cancha de vóley del sector es vulnerable a ser desalojada por su ilegalidad. El objetivo del proyecto es generar conciencia colectiva sobre el espacio de la cancha de vóley. Para posibilitar que ésta permanezca en su espacio. Para ello desarrollaremos una serie de actividades de fin de semana en la cancha.
Todo el trabajo a efectuarse, será realizado en el espacio de la cancha. Las actividades de fin de semana se enfocarán en la mejora del espacio y apropiación de este por parte de los vecinos, por medio de estrategias como: proyecciones de video en la cancha, mingas para construir bancas, un banquete solidario, minga para arreglar los juegos infantiles, la celebración del cumpleaños de la cancha, vóley experimental y las recetas de vóley.
Todas estas acciones son parte de la estrategia para que la gente, que convive en la cancha, se apropie de este lugar; cabe recalcar que serán llevadas a cabo cada fin de semana, en colaboración con la comunidad. 

Proyecto "Casa Móvil Solidaria" [Desarrollo]
Autor: Diego Muñoz (Cuenca)
Sector: La Mena 2
Descripción:
El proyecto consiste en construir una casa móvil para refugiados, en dos barrios del sur de Quito (2 casas móviles una en cada barrio). Esta propuesta pone en consideración a dos comunidades, poder crear con elementos de nuestro alrededor u objetos que estén deshabilitados pero puedan servir para construir un espacio móvil. La Casa Móvil Solidaria se busca crear en una convocatoria comunitaria, recodando la minga pero esta vez con la meta de elaborar una gran casa, que contribuya tanto a los barrios como a los habitantes, sobre todo, a aquellas personas que a pesar de estar posibilitadas para enfrentar los retos de la sociedad, tienen que buscar refugio donde sea.



Proyecto A.T.A.C. [Desarrollo]
Autores: Fernando Guerrero, Jairo Calle y Rotman Cárdenas
Sector: Chillogallo 
Descripción:
Buscar formas de publicitar el trabajo de los comerciantes y trabajadores para facilitar su desempleo en la práctica y realizar un acercamiento con las formas artísticas dentro del dibujo y la edición de la publicidad. Este proceso de acercamiento está encaminado a la edición de fanzines, afiches y carteles para lo cual se desarrollarán talleres e intervenciones dirigidas a la comunidad con el fin de relacionarlos con estas formas de publicación. 

Proyecto “Museo Incorruptible” [Desarrollo]
Autores: Colectivo Fuga (Nacho Rojas Endara, Jairo Mena Herrera y Wilman Trujillo) 
Sector: Guajaló 
Descripción: 
Es una propuesta plástica que pretende explorar y recolectar hechos trascendentes de la vida del barrio. Reconocer todo indicio de gestión colectiva como estrategias de resistencia para legitimar las aspiraciones y búsquedas de desarrollo interpersonal de los moradores, se trata de una colecta de memorias sociales con las cuales realizar una exploración gráfica que nos permita exponer su historia.
El paisaje como la memoria generacional no siempre se dibuja en un mismo plano y es necesario conocer los procesos territoriales, para comprender con familiaridad la resistencia social de un pueblo.

INFORMACIÓN
Dirección: Diego de Sandoval Oe2-20 y Pedro de Alfaro (sector de la Villaflora) 
Teléfono: 2616178 / 0998969129 / 0994355763 / 0999843141 
E-mail: alzurich@hotmail.com / encuentroalzurich2002@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022