Proyecto "Huerto de barrio" - Desarrollo

Autor: Diego Muñoz (Cuenca)
Sector: San José de Monjas
Descripción: Los huertos urbanos son un elemento que, con mayor o menor importancia, han estado presentes en las ciudades desde sus inicios, cuyo reconocimiento y fomento institucional se ha ido alternando por otros usos. Actualmente, este tipo de prácticas ponen de manifiesto la capacidad de auto-organización ciudadana y la potencialidad de la producción de alimentos en un contexto urbano; de ahí la importancia de este proyecto que consta de cuatro etapas: 1) Semillero, 2) Sembrando, 3) Creciendo y 4) Hacia la cosecha.
Pero además de utilizar la motricidad y creatividad colectiva, este proceso reconoce el espacio como un encuentro de educación, participación de los saberes y reconocimiento de nuestro hábitat como escenario de nuestras vidas.

Viernes 11 de septiembre
Llegada y revisión bibliográfica sobre el Qapac Ñan
Entrega de documentación como textos, imágenes y otros sobre el Qapac Ñan, pero especialmente del espacio comunitario donde se desarrollará el proyecto, Red Social Comunitaria de San José de Monjas.

Sábado 12 de septiembre
Reunión con caminantes del Qapac Ñan
Se presentó los proyectos de "al zur-ich 2015" a los caminantes del Qapac Ñan, en la sede la Red del Sur, entre ellos el trabajo "Huerto de barrio", el cual llegó a manos de la Licenciada Esperanza Sarango, presidenta de la Red Social Comunitaria de San José de Monjas. Se establece una próxima reunión con personas del barrio.

Domingo 13 de septiembre
Contacto y diseño de publicidad
Vía telefónica se establece reuniones con el presidente de la Red de Jóvenes, Andrés Vique, morador y líder del sector. Además se preparó la publicidad para ser colocada dentro del barrio y repartida en las primeras reuniones con la comunidad.

Martes 15 de septiembre
Socialización del proyecto
A través de una reunión ampliada, se presentó el proyecto a líderes comunitarios de San José de Monjas.

Miércoles 16 de septiembre
Organización y preparación metodológico
Se visitó el sector Monjas Alto y La Planada, con vecinos del sector para conocer las líneas de buses que transitan por estos barrios. Además se establece el plan de donación de tierra para la huerta.

Sábado 19 de septiembre
Reunión con jóvenes de la zona
Se llevó a cabo una reunión con el grupo juvenil de la red social de San José de Monjas. Ellos participan en la primera siembra de semilla "Huerta de barrio ".

Domingo 20 de septiembre
Recopilación de datos

Revisión y selección de datos importantes, diseño de esquema de imágenes, actividad y planificación posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022