jueves, 10 de septiembre de 2015

AL ZUR-ICH 2015

Proyectos seleccionados


Proyecto: [Auto] Sanación - Tránsitos de las memorias colectivas
Intervienen: Colectivo C.H.O.L.O. (Perú)
Descripción: El proyecto plantea un proceso de autosanación simbólica comunitaria, con dos momentos de inflexión (realización) y uno de pasaje o puente:
1. Reencuentro Tinkuy (a modo de paradero en luz roja): diálogo entre vecinos de la comunidad y artistas del colectivo para compartir experiencias, recuerdos y memorias colectivas del barrio.
2. Pasaje (un puente, un estado de equilibrio en luz ámbar): intervención de un transporte público que se acondicionará con elementos sanadores y una pantalla de televisión. Se transmitirá un video con las memorias contadas por la comunidad y con pasajeros eventuales de la movilidad.
3. Tránsito (se inicia el viaje en luz verde): recorrido en transporte público para compartir la visión del video realizado con la comunidad, donde miembros de la misma irán comentando su historia.

Proyecto: Reflejo común
Intervienen: José Luis Macas
Descripción: Es una acción artística que consiste en reunir aproximadamente 60 moradores del barrio La Florestal, cada uno con un espejo, para realizar una caminata por el tramo del Qapac Ñan que pasa por el sector. Los espejos estarán dirigidos hacia el cielo con el fin de reflejar la luz del día y formar una línea luminosa en el relieve. Simultáneamente se realizará una obra videográfica a partir de esta acción, además para su articulación habrá una jornada de charla/taller sobre el Qapac Ñan, su relación con la ciencia andina y sus posibles aplicaciones en el arte contemporáneo.

Proyecto: Re-Vita 1
Intervienen: Colectivo C3
Descripción: Es común encontrar en los barrios populares de la ciudad de Quito edificaciones abandonadas, lotes baldíos o estructuras olvidadas, que pasan a formar parte del paisaje urbano y generan una atracción negativa de actividades, desperdicios o incluso delincuencia. Por otra parte, los barrios populares quiteños tienen como característica ser fruto de migraciones, tanto externos (otros países, provincias y cantones) como interna (otros barrios).
En este contexto, Re-Vita 1 es un proyecto que busca intervenir en un lugar abandonado para revitalizarlo. Se basa en tres componentes básicos: la participación ciudadana, la apropiación del espacio (no necesariamente público) y la reutilización de materiales, que se realizarán mediante la minga, con el propósito de desarrollar actividades que beneficien a los moradores del barrio.

Proyecto: Huerta de barrio [Desarrollo]
Intervienen: Diego Muñoz (Cuenca)
Descripción: Los huertos urbanos son un elemento que, con mayor o menor importancia, han estado presentes en las ciudades desde sus inicios, cuyo reconocimiento y fomento institucional se ha ido alternando por otros usos. Actualmente, este tipo de prácticas ponen de manifiesto la capacidad de auto-organización ciudadana y la potencialidad de la producción de alimentos en un contexto urbano; de ahí la importancia de este proyecto que consta de cuatro etapas: 1) Semillero, 2) Sembrando, 3) Creciendo y 4) Hacia la cosecha.
Pero además de utilizar la motricidad y creatividad colectiva, este proceso reconoce el espacio como un encuentro de educación, participación de los saberes y reconocimiento de nuestra hábitat como escenario de nuestras vidas.

Proyecto: Radiorelato [Desarrollo]
Intervienen: Colectivo La Feria (Milena Cabrera, Jairo Calle, María Moreira, Sofía Mosquera, Antonio Chimarro, Susana Pillaguari y Gabriela Remache)
Descripción: Su meta es realizar un “radio-relato” para preservar historias, mitos, leyendas y demás patrimonio cultural intangible del lugar, por medio de un registro y archivo; y a su vez, fortalecer la unidad y rescatar los valores comunitarios (unidad, colaboración y respeto) en San José de Guamaní
A través de este proyecto de creación de un radio-relato también se pretende activar valores de convivencia y colectividad en el sector.


Proyecto: Andes Music Machine [Desarrollo]

Intervienen: Marco Pinteiro
Descripción: Esta propuesta busca dar a conocer el Qapac Ñan, a través de un balance entre tradición y tecnología como soportes artísticos, para que la gente se reconozca como descendientes de los ancestros que construyeron ese gran camino, en un proceso de integración, hermandad y unión. Se presentarán fotografías de pobladores y videos del Qapac Ñan, acompañado de música andina digital en vivo.
Un proceso estético y tecnológico, que se construye como el "soundtrack" de una caminata por el Qapac Ñan.